domingo, 25 de junio de 2017

VISIBILICEMOS Y AMPLIEMOS LA VOZ DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Medellín, 4 de octubre de 2016

Por: Hernán Gaviria Quintero[1]
El pasado 28/09/2016 se llevó a cabo la elección del representante, con su respectivo suplente, al Consejo de Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia luego de un accidentado proceso donde el Comité de Veeduría aceptó y censuró al doctor Gonzalo Echeverry López, apoyado por la Asociación de Egresados de la Facultad, por prácticas contrarias en este tipo de elecciones, como las de suplantar a electores en el acceso a las plataformas virtuales para tal fin. De un total de 8.697 aptos para participar, lo hicieron 357 que representan tan solo el 4.10% de los votantes. El mayor número lo obtuvieron los doctores CARLOS ALBERTO GIRALDO GIRALDO y PATRICIA VICTORIA GARCIA GARCIA con 196 votos y el segundo lugar el doctor JAIME ALONSO RESTREPO CARDONA con 161. Desconozco si el doctor RESTREPO CARDONA recibió el apoyo, no oficial de la Asociación, puesto que el mismo, por mandato de la junta directiva, fue limitado al doctor Echeverry López.
Lo sucedido en la escogencia del Egresado ante el Consejo de Facultad, obliga a nuestra reflexión. El carácter abierto del proceso, ya no tuvo en cuenta el historial o respaldo organizativo. En el Consejo ya no se tiene en cuenta este tipo de vocería. Luego surge la pregunta, ¿ cómo incidir en la vida de la Facultad por parte de la Asociación?, ¿ la Asociación hace parte de la participación en la estructura misional y gerencial de la Facultad?. Resueltos estos dos interrogantes, ¿cuáles deben ser los objetivos de la Asociación?.
El egresado “como expresión viva y actuante de la Universidad en la sociedad, juega un papel central” – Acuerdo Superior 1 de 1994  Artículo 15 ( versión actualizada por la Secretaría General en 2011), a través de “procesos y programas de interacción con diversos sectores y actores sociales” para generar importantes intercambios de experiencias de gran utilidad para la Universidad. Si bien, la participación se puede dar en forma individual en la vida institucional de la Universidad, tendrá mayor trascendencia la colectiva, siendo esta la oportunidad para reivindicar a la Asociación de Egresados. Debemos reconocer que la representación que han logrado los doctores CARLOS GIRALDO Y PATRICIA GARCIA, fué a través de la Asociación Médica – Asmedas – donde mas del 50% de sus asociados son egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, con claras propuestas de acompañamiento y defensa de la misma. Surge una pregunta por discutir, ¿ será posible unificar esfuerzos entre la representación de Asmedas ante el Consejo de Facultad  y la Asociación de Egresados?. Sería una clara señal de pensar en el egresado como expresión viva y actuante en la sociedad de la Universidad. De pensar en las reivindicaciones propias del egresado que quizás lo suma en ese 95.90% que no participó en el proceso eleccionario.  La voz del egresado es necesario visibilizarla y ampliarla en la vida de la Universidad. Sería conveniente que la Asociación de Egresados abra las puertas al debate.



[1] Miembro de la Asociación de Egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y exrepresentante de los Egresados al Consejo de la Facultad

No hay comentarios: