lunes, 26 de junio de 2017

Politiquero avezado no olvida portillo

Medellín, 26 Septiembre 2016 16:30
Algunas anotaciones retomando el tema de la elección del Representante de los Egresados en el Consejo de Facultad de Medicina de la U. de A. que se reprogramaron para mañana martes 27 de septiembre


Por Hernán Gaviria Quintero
Miembro suplente Consejo de Facultad de Medicina en representación de los Egresados

En la Resolución de Decanato de la Facultad de Medicina No.17785 del 23/09/2016, se convocó para el día 27/09/2016 la reanudación de la elección del representante de los egresados al Consejo de Facultad. Dice la resolución que luego de los elementos probados por el Comité de Veeduría, se exige al doctor GONZALO ECHEVERRY LÓPEZ, aspirante a dicho, con el apoyo de la Asociación de Egresados, que su proceder de solicitar a los potenciales electores la clave, para en su nombre, ejercer el voto, viola el carácter directo y secreto del voto conforme los estatutos universitarios. En su declaración, el doctor Echeverry López, ante el Comité investigador, aceptó “humildemente” hacer la tarea en nombre de los egresados, sin que para ello haya mediado chantaje o imposición de obligación alguna, porque sus “electores-amigos”, “no son capaces de votar o no tienen tiempo, o viven fuera de la ciudad”. Ante estas tropelías, propias del “político manzanillo”, el aspirante por ASMEDAS, doctor Carlos Alberto Giraldo Giraldo, denunció estas piruetas ante el Comité de Veeduría y obligó al Decano a suspender transitoriamente el proceso eleccionario convocado por la Resolución 17668 de 2016, con lo que se evitó “ se materializara la presente intencionalidad del señor Echeverry López, de ejercer en nombre de potenciales votantes, como quedó evidenciado en este procedimiento sumario”.  El comité en su averiguación logró concluir que hubo “una solicitud de usuarios y contraseñas [que] desbordó todos los cálculos”, es decir se pretendió suplantar al elector a través de trámites fraudulentos.  Estas maniobras no son solamente en este proceso eleccionario de la facultad de medicina; al parecer también lo fue en la facultad de Salud Pública donde “ganó” inicialmente el voto en blanco; ojalá no fuese así, pero quedan serias dudas de lo que ha sucedido en la Cooperativa COMEDAL.  Quedan cuestionada la buena fe de algunos votantes y candidatos en estos procesos virtuales.

La nueva resolución de convocatoria acogió íntegramente las recomendaciones del Comité de Veeduría y  exigió al doctor Echeverry López, dirigir, por lo menos a su red del aplicativo whatsApp o potenciales electores y a manera de sugerencia que contenga el siguiente texto “Por tanto, como de manera inadecuada lo solicité, les pido hacer caso omiso a mi solicitud de enviarme sus claves de acceso para votar en dichas elecciones” – página 3-. Seguramente solicitarán al Comité copia de tales mensajes de disculpas, sopena que, de no haberlo hecho en las 24 horas siguientes, su eventual candidatura resultará inválida.  Al Decano se le recomendó, que ante la posibilidad de este fraude, los inscritos en la base de datos de potenciales electores se les exija ejercer el voto de manera personal y directa.  Fue omitida esta recomendación, pero será fácil seguir la trazabilidad de éstos, a fin que no se lleven sorpresas, que sin ser su intención, aparecieron ejerciendo este derecho que le fue arrebatado por “vividores” en este tipo de contiendas electorales. En la página web de la Facultad de Medicina aparece la convocatoria, pero no el comunicado público dirigido a la comunidad universitaria y de egresados, recordando el “carácter directo y secreto del voto en la elección del representante de este estamento universitario ante el Consejo de Facultad”. La pregunta final: ¿Será que se cerró el portillo al avezado candidato al Consejo de la Facultad doctor Echeverry López?, y públicamente le hago la pregunta ¿ No considera su inhabilidad de aspirar a  ser miembro del Consejo de Facultad de Medicina y a la vez ser directivo de la IPS UNIVERSITARIA?

No hay comentarios: