domingo, 25 de junio de 2017

¿En que contexto estaría hoy la lucha por la reforma a la seguridad social en salud?
Medellín, Abril 2015

Por : Hernán Gaviria Quintero MD
       

“El Estado funciona como un selector de las demandas y un proveedor de servicios. La acción pública es principalmente un resultado de las elecciones realizadas por los decisores y altos funcionarios públicos. Se trata de un enfoque centrado en el Estado”
André-Noël Roth Deubel[1]

Son los individuos y los grupos que ocupan el Estado quienes determinan la elección en materia de políticas públicas  (Roth, André-Noël. 2007:30), como origen para debatir  la viabilidad de propuestas de un nuevo modelo de Seguridad Social en Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales. Es innegable que el gobierno que inició, solo pretende profundizar el actual modelo de mercado, imponer una racionalidad limitada, incrementar su eficiencia y de paso complementar su enfoque burocrático, según el cual, las políticas públicas resuelven el conflicto y competición entre distintos grupos y tecnócratas en el seno del Estado.
Fue claro el Presidente Juan Manuel Santos en su propuesta de gobierno, por lo menos en salud: “ Las EPS deben ser aseguradoras que cubran a sus afiliados de los riesgos acordados en el POS […] Definiremos un POS para todos, actualizado sostenible y que sea respetado por todos, expidiendo una legislación estatutaria que defina el POS […] En lo financiero se necesita una estrategia múltiple. Tenemos que hacer fuertes ajustes a como se gastan los recursos y pasar a un sistema basado en la prevención”[2]. Convertir a las EPS en aseguradoras, es provocar un gran salto en el modelo. En la Ley 100 de 1993 les asignaron la función de afiliar y recaudar cotizaciones por delegación del FOSYGA. En la Ley 1122 de 2007 les reasignaron la tarea del aseguramiento, limitándolas a la administración del riesgo financiero y gestión del riesgo en salud. Ahora, con la condición de aseguradoras, deberán definir la póliza (“recursos”), las coberturas y los siniestros (POS mediante una Ley Estatutaria) blindándolas contra las tutelas y decisiones de Comités Técnicos Científicos. También anunció el Presidente Santos, “ diseñaremos una regulación fácil y aplicable”,  como forma de intervenir el acto médico como producción de un bien de consumo, uno de los objetivos de la fracasada emergencia social[3].
Hoy, el contexto es diferente al año 1993 cuando fue desmontado el Sistema Nacional de Salud. En aquel entonces los cambios fueron influenciados por actores situados en el entorno social, económico, político y sobretodo procedente  del ámbito internacional de políticas públicas. Fueron las diferencias al interior del capitalismo keynesiano y el neo-liberalismo, las crisis de los modelos del Estado de Bienestar ( Europeos ) y los Estados Desarrollistas de América Latina, las que facilitaron al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, acolitados por la Organización Mundial de la Salud, imponer salidas a la crisis económica de los años 80, inspirados en el Consenso de Washington. Otra cosa sería debatir las dificultades de sus desarrollos, como es el caso colombiano.
Resulta, casi que fascinante (encantar, deslumbrar, seducir - según el diccionario -), desde la academia, algunos círculos sociales y hasta políticos, proponer y confrontar con modelos diferentes, a quienes ostentan el poder, las EPS, que actualmente dominan la implementación de la política de mercado de los servicios sanitarios a favor de poderosos intereses económicos de inversionistas nacionales e internacionales. Propuestas sin ningún eco en quienes ejercen o defienden el gobierno e imponen el modelo de Estado.
El momento deberá ser el de la confrontación y la denuncia, al lado de los usuarios, los sectores sociales, los trabajadores de la salud y las organizaciones que reivindican el Estado de Bienestar. Los profesionales e investigadores de la salud, deben continuar el desafío de consolidar un nuevo y dinámico quehacer, desde sus reflexiones teóricas sobre el carácter social del proceso salud-enfermedad[4], que considero son los espacios que apoya Asmedas, como forma de potenciar la lucha en que nos vemos avocados. 




[1] Roth, Adré-Roël, Políticas Públicas, Formulación, implementación y Evaluación, Bogotá, 2007, Ediciones Aurora, Sexta Edición

[2] Periódico El Colombiano, Mayo 7 de 2010
[3] Decreto 4975 de 2009 por medio del cual se declaró la Emergencia Social con el propósito de redefinir el POS, frenar el NO POS y regular el acto médico como forma de imponer racionalidad, pero declarado inexequible por la Corte Constitucional
[4] Franco, Saul. Laurell Cristina y otros. Debates Medicina Social. Quito:OPS, 1991, Serie Recursos  Humanos No.92

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