domingo, 25 de junio de 2017

REDEFINIR EL PAPEL DE LAS EPS, PROPUESTA DE SANTOS CASI INADVERTIDA
Medellín, 9 de Junio de 2010

Por : Hernán Gaviria Q. MD

“Lograr que las EPS cubran efectivamente a sus aliados(sic) [afiliados] de los riesgos acordados en el Plan Obligatorio de Salud  (POS)”[1]
“Las EPS deben ser aseguradoras que cubran a sus afiliados de los riesgos acordados en el POS”[2]

Si la propuesta del candidato Juan Manuel Santos, es convertir a las EPS en aseguradoras, el cambio al actual Sistema de Seguridad Social en Salud, es mas profundo de lo que se cree. La Ley 100 de 1993 delegó a las EPS la responsabilidad de la afiliación al Sistema de Salud, el registro de los afiliados y el recaudo de las cotizaciones por delegación del FOSYGA[3]. Posteriormente la Ley 1122 de 2007 les entregó la función indelegable del aseguramiento tales como: administración del riesgo financiero y gestión del riesgo en salud[4], que en la práctica no han asumido, puesto que la llamada compensación “ negativa” siempre les ha permitido sacar recursos de esa jugosa cuenta; igual sucede con el “riesgo en salud”, ya que sus gastos  siempre han estado por debajo de la llamada UPC o han sido recuperados a través de los millonarios recobros . Luego han actuado como delegatarias de un Sistema en cuya cabeza está el Ministerio de la Protección Social y el FOSYGA. Su nombre es claro: Empresa Promotora, simplemente promotora.
Ahora darles la condición de aseguradoras, es otro cuento. Sería cambiar seguros sociales con recursos parafiscales, por seguros privados mediados por una prima establecida por el asegurador, que su vez le permite a éste seleccionar el riesgo a asumir y determinar la cobertura. O acaso ¿serán  híbridos entre seguros privados puros y seguros de salud del actual Sistema General de Seguridad Social en Salud?. Esta sería la vía expedita para privatizar, lo que hasta ahora es una función del Estado delegada (aseguramiento) para entregarla a particulares (seguros).
El POS establecido mediante una Ley Estatutaria, bajo la premisa de la sostenibilidad, sería la vía expedita para que los oferentes de seguros de salud impongan la teoría de precios y multiplicidad de pagos; según la póliza será la equivalencia del beneficio esperado. Será la forma de acabar con ese principio Bismarkiano de la equidad en la financiación y en los beneficios de hoy, Plan Unico General, obligatorio e integral. También será la forma de blindar el modelo a favor del mercado, y sus contradicciones con Estado Social de Derecho y con las teorías constitucionalistas del bienestar, o mejor de la tutela que tanto los ha incomodado a este último gobierno en particular.
Sería cumplir la tarea a favor de las EPS, las que desde hace mucho tiempo dominan la implementación de la política del mercado de los servicios sanitarios a favor de poderosos intereses económicos e inversionistas nacionales e internacionales. Es evidente que ellas tienen poder sobre el gobierno y este candidato Santos en particular las sabe entender; hoy controlan los recursos financieros del Sistema y detentan el poder sobre los demás actores. Solo faltaría hacerse al control de los seguros y dejar de ser meramente promotoras. Como gabela el candidato les propone un sistema de “regulación ágil y aplicable” acorde con los postulados neo-liberales  donde el Estado despeja la vía para el mercado y libera todo tipo de barreras.




[1] Véase en http://www.santospresidente.com/pdf/salud.pdf  Plan de Gobierno  de Juan Manuel Santos
[2] Véase Periódico El Colombiano de Mayo 7 de 2010 “ Lo que proponen los candidatos”
[3] Ley  100 de 1993 artículo 177
[4] Ley 1122 de 2007 artículo 15


No hay comentarios: