lunes, 26 de junio de 2017

El XI Encuentro Latinoamericano de Abogados Laboralistas fue todo un éxito
Medellín, 12 Noviembre 2013

Por: Médico Hernán Gaviria Quintero
Promovido por la Asociación de Abogados Laboralistas de Colombia fue realizado el encuentro en la ciudad de Medellín en las instalaciones de Fundación Universitaria Luis Amigó,  los días 6, 7 y 8 de noviembre pasados, con participación de delegaciones de Perú, Bolivia, Méjico, Uruguay, Brasil, Argentina, Cuba y Nicaragua.

Los temas: Tercerización laboral y Agroindustria, Salud en el Trabajo y  Seguridad Social, Agroindustria, Libertad Sindical, Justicia del Trabajo, fueron desarrollados por destacados ponentes que concentraron la atención de Abogados y de Dirigentes Sindicales, como expresión de una alianza que hay que fortalecer, y como forma de dar apoyo y sustento jurídico a la lucha sindical y de los trabajadores en general.
La Tercerización fue señalada como una infamia y un retroceso que atenta contra el Derecho Laboral y sus postulados, que coloca a abogados a volver a los principios o al sostén jurídico de dicho Derecho.  Organizar a los “tercerizados” y llevarlos a la confrontación partiendo de sus reivindicaciones y su lucha por el trabajo decente, es una tarea y una clara bandera.

Una propuesta fue apelar al “Control oficioso de convencionalidad” como forma de hacer efectivo el cumplimiento de los convenios internacionales, adoptados por los países, pero hechos “letra muerta” en su aplicación; de esta manera se haría realidad que dichos convenios prevalecen sobre el ordenamiento jurídico interno y evitaríamos el “rodeo” o incumplimiento de acciones gubernamentales o de los operadores jurídicos.

Los Trabajadores presentes expresaron su compromiso de acoger los planteamientos expresados y para el caso colombiano llevarlos al seno de la CUT.
Reconocemos el esfuerzo para sacar adelante este tipo de evento de la Junta Directiva de la Asociación de Abogados Laboralistas –Seccional Antioquia-, en particular del doctor MANUEL MUÑOZ URIBE y de la juiciosa ponencia “Tendencias de la Seguridad Social en Colombia” del doctor CARLOS BALLESTEROS BARÓN.
Pronto tendremos en la página de Asmedas las ponencias como punto de referencia y de profundización en el conocimiento de estos temas.

Medellín, 11 de noviembre de 2013 

No hay comentarios: