lunes, 26 de junio de 2017

Participaré con candidatos de ASMEDAS en la Elección del Representante al Consejo de la Facultad de Medicina

Medellín, 09 Septiembre 2016
Artículo del médico Hernán Gaviria Quintero (foto), representante suplente de los Egresados en el Consejo de Facultad de Medicina


El pasado 5 de septiembre, en reunión extraordinaria de Junta Directiva de la Asociación de Egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, se decidió retirar la candidatura del doctor SERGIO DURÁN GARCÍA como aspirantes al Consejo de Facultad en representación de la Asociación, para apoyar al doctor GONZALO DE JESÚS ECHEVERRY LÓPEZ, quien en su calidad de Subdirector Médico de la IPS UNIVERSITARIA y en representación de ésta, aspira a pertenecer al Consejo, encargado entre otras funciones, de orientar los destinos de dicha IPS donde tiene asiento en su junta directiva el Decano de la Facultad. Dice el correo dirigido a los egresados que “informaremos oportunamente los objetivos y la hoja de vida de nuestro candidato”.
Tuve oportunidad de advertir en esa sesión, sino de inhabilidades del doctor ECHEVERRY LÓPEZ como funcionario de la IPS UNIVERSITARIA, por lo menos de incompatibilidades éticas en caso de tener un asiento en el Consejo de la Facultad. Así lo dice el Estatuto General de la Universidad en su Artículo 7 Literal F Parágrafo 1: “… no tener vínculo laboral o contractual con la universidad”.
A propósito, para algunos efectos la IPS UNIVERSITARIA es pública por cuanto más del 98% de sus activos pertenecen a la Universidad de Antioquia, pero para otros es privada por ser parte de una Fundación. Por ser privada, borra cualquier inhabilidad del doctor ECHEVERRY, pero para hacer campaña en su aspiración al Consejo enarbola la defensa de lo público. Esa dualidad será su constante en el evento de ser elegido representante de los egresados. Nunca antes hubo tanto interés, como ahora, de algunos de tener asiento en el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia y en el Consejo de Facultad de Medicina, en especial por parte de los egresados. En campaña, como cualquiera otra, a todo se le dice sí; fue lo que aconteció en la Junta de la Asociación. El doctor Echeverry dijo asumiría las banderas de la Asociación y del Consejo en la defensa de la IPS UNIVERSITARIA cuando el interés de la coyuntura sea lo público, o cuando intereses particulares afloren se debatirá desde la perspectiva de lo privado. Fue apoyado con mi voto negativo. Inmediatamente saltó la propuesta de contraprestación: el doctor Echeverry elegido apoyaría al doctor Durán en sus aspiraciones al Consejo Superior. La tarea siguiente es que “informaremos oportunamente los objetivos”; primero las componendas, después los votos y por último el programa.
Ante la convocatoria abierta de elecciones de representantes de egresados, inicialmente se acordó en la Asociación de Egresados Asoegresados que, como forma de reivindicar las organizaciones gremiales, se participaría conjuntamente con ASMEDAS, donde Asoegresados sólo reclamaría modestamente la suplencia en el Consejo de Facultad del doctor Sergio Durán García y la principalía correspondería al doctor Carlos Alberto Giraldo Giraldo. En Asoegresados nunca se supo de la aspiración del doctor Durán al Consejo Superior; condicionamiento que se le planteó a ASMEDAS, la cual no aceptó por considerar que su Junta Directiva ya había definido como candidato al Consejo Superior Universitario al doctor Carlos Alberto Giraldo Giraldo. En Asoegresados se informó que los intereses de ASMEDAS como sindicato chocan con los objetivos misionales y políticos de la Universidad y con los de Asoegresados en la defensa de los procesos participativos de los sectores populares, entre ellos los de los indígenas en la dirección de sus políticas de salud, tarea bandera de Asoegresados, como una de sus reivindicaciones. Habrá que relacionar las múltiples actividades que ASMEDAS ha desarrollado a lo largo de su historia con la Facultad y con la Universidad, para demostrar que las han unido muchas causas.
Participaré con ASMEDAS en la elección al Consejo de Facultad de Medicina de los doctores CARLOS ALBERTO GIRALDO GIRALDO y PATRICIA VICTORIA GARCÍA GARCIA, por el indeclinable propósito de defender lo público, como lo es la Universidad de Antioquia; en que la IPS UNIVERSITARIA se convierta en su hospital universitario; que en su funcionamiento se respete a sus médicos y trabajadores de la salud en contra de las perversas prácticas de tercerización laboral; que se recupere su vocación de servicio como extensión y la investigación como esencia; que sea guiada por los distintos estamentos de la universidad en lugar de la repartija burocrática, clientelista y politiquera como se viene haciendo.

Medellín, 9 de agosto de 2016


No hay comentarios: