lunes, 26 de junio de 2017

El sindicato patronal PROENSALUD de la IPS Universitaria niega la salud y otras prestaciones a sus trabajadores
Medellín, 09 Septiembre 2015
Publicado en: http://asmedasantioquia.org/noticias/laborales/6851-el-sindicato-patronal-proensalud-de-la-ips-universitaria-niega-la-salud-y-otras-prestaciones-a-sus-trabajadores

Por Hernán Gaviria Quintero
Médico, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud y Salud Pública
Docente de la Especialización en Seguridad Social de las Universidad Autónoma Latinoamericana y Universidad Cooperativa de Colombia
E-mail: 
hgaviriaq@gmail.com 


Apoyado en una equivocada interpretación de la Resolución 2634 de 2014, el llamado SINDICATO PROENSALUD, que agrupa a más de 600 profesionales de la salud (médicos especialistas, médicos generales, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales, odontólogos, higienistas orales, veterinarios, terapistas respiratorios, fisioterapeutas, citohistopatólogos), de las regionales APARTADO, BARRANQUILLA, MEDELLÍN Y SAN ANDRÉS, les comunicó, según Circular Informativa 17444CE110615 del 11/06/2015, que a partir del 1 de junio de 2015 figuran ante el Sistema de Seguridad Social como “Independientes”.  En esa fecha, de manera unilateral, todos los aportes fueron sobre un salario mínimo, con la salvedad que dicho “sindicato” asumiría por única vez el pago de las diferencias por concepto de incapacidades y licencias de maternidad en relación con el Índice Base de Cotización que en verdad se debió pagar.
Lo anterior significó que a partir del mes de julio de 2015, todos los trabajadores afiliados a PROENSASALUD aparecieron en el Sistema como “INDEPENDIENTES”, porque su patrono decidió trasladarles el pago total de la contribución.  Dicen en la carta de notificación que esto lo hacen porque “ los costos que implicaban a la empresa hacer el pago bajo la figura de afiliado participe” no les es rentable. Luego, ¿ya no son afiliados participes?  Son estas las maniobras de la tercerización, que antes hacían las llamada Cooperativas de Trabajo Asociado.
Ahora a los trabajadores de la salud contratados por la IPS UNIVERSITARIA les tocará asumir la afiliación al Sistema de Seguridad Social como independientes; quizás algunos para defender sus bajos ingresos, lo harán bajo salarios inferiores al recibido y caerán en la llamada ELUSIÓN, que más tarde los afectará cuando traten de reclamar sobre sus incapacidades, bien por enfermedad común o laboral y sobre todo sobre sus aportes pensionales.  También PROENSALUD justificó las formas de evadir sus aportes parafiscales al SENA y al ICBF con sus afiliados como cómplices, caso sobre el que deberá tomar nota el Ministerio de Trabajo.  Para algunos trabajadores, no ha quedado claro, en que Fondo de Pensiones y Cesantías están las llamadas “consignaciones de la compensación”, puesto que sólo a partir de la Circular 1606CE160215 del 16/02/2015 se reconoció tal obligación pero a partir del 1/01/2015.
ASMEDAS, como ha sido de público conocimiento, se ha sumado a las protestas y reclamaciones que ha hecho la red hospitalaria por las abultadas deudas de las EPS, como los aproximadamente diez mil millones de pesos que en el primer trimestre denunció PROENSALUD a la IPS UNIVERSITARIA.
Pero para ASMEDAS debe ser claro que los llamados CONTRATOS SINDICALES, como los PROENSALUD, no son más que formas de tercerización que golpean al trabajador y que a las bajas remuneraciones se suman la succión que hacen los “nuevos mercaderes de la fuerza laboral” que se quedan como más del 40% de lo que debería corresponder al trabajador.  Reitero, que como lo anoté al principio, es una equivocada interpretación de la norma que busca eximir al “pagador – empleador –“ de sus aportes derivados del contrato sindical.  Lo que pretendió la Resolución 2634 de 2014 fue simplemente ordenar los conceptos de “descripción del aportante, la validación y origen de sus datos” porque, según el Artículo 2, ratifica al aportante, en este caso a PROENSALUD, tal como se debió registrar ante el Ministerio de Trabajo con sus relaciones con los afiliados participes.
Es un deber denunciar ante la opinión pública y ante los organismos de vigilancia y control este nuevo atropello por parte de los llamados SINDICATOS PATRONALES que hacen uso de la figura del CONTRATO SINDICAL, como forma burda de burlarse de los trabajadores y como una clara muestra de lo que es la INTERMEDIACIÓN LABORAL.  Sé que ASMEDAS, nuestro sindicato médico, muy diferente a PROENSALUD, se sumará a estas denuncias, elevará las consultas ante los organismos competentes para aclarar esta situación y ampliará la investigación de estos y otros atropellos que comete la IPS UNIVERSITARIA bajo el amparo de la Universidad de Antioquia.
Medellín, 7 de septiembre de 2015


No hay comentarios: