domingo, 25 de junio de 2017

 LA PARTICIPACION DEL EGRESADO EN EL CONSEJO DE FACULTAD DEBE SUPERAR ALGUNOS PARADIGMAS

Medellín, junio de 2016 

Por : Hernán Gaviria Quintero MD[1]

La Universidad en sus principios generales, orienta sus esfuerzos hacia la consolidación de un centro de cultura y de ciencia, que por su naturaleza mantendrá una responsabilidad con la sociedad, a la cual se debe, en su compromiso de  la búsqueda de nuevos conocimientos y de soluciones a los problemas de la sociedad. En esos principios, están la EXTENSION que “ expresa la relación permanente y directa que la Universidad tiene con la sociedad, opera en el doble sentido de proyección de la Institución en la sociedad y de ésta en aquella; se realiza por medio de procesos y programas de interacción con diversos sectores y actores sociales, expresados en actividades artísticas, científicas, técnicas y tecnológicas, de consultorías, asesorías e interventorías, y de programas destinados a la difusión de las artes […]. Así la Institución cumple una de sus funciones principales; para ello, sus egresados, como expresión viva y actuante de la Universidad en la sociedad, juegan un papel central[2]. De esta manera la PARTICIPACION del egresado la entendemos como” el derecho de participar en forma individual o colectiva en la vida institucional, mediante los mecanismos consagrados en la Constitución, las leyes y las normas de la Universidad[3], donde nuestra presencia en los Consejos de Facultad, la hacemos bajo el supuesto de participar en una política pública, con una visión gerencial, es decir mirando el entorno; la proyección de la universidad con la sociedad y de ésta con la universidad.

Los Consejos Académicos, en particular el de la Facultad de Medicina, su dinámica pareciera estar orientada al manejo de los detalles o de lo que llaman los teóricos de la gerencia, las soluciones empresariales existentes. Así se puede deducir de las llamadas Agendas a través de las cuales se convoca al Consejo de Facultad,  donde  precisan solo detalles administrativos por informar o para decidir, con excepción del punto relativo a los informes del señor Decano y de los representantes profesoral, estudiantil y de los egresados. De esta manera, el espacio de los participantes, está limitado a informar sobre gestiones o tareas, mas no para abrir debates o propuestas.

La participación del egresado, por lo menos, debe ser mirada desde la perspectiva gerencial; los detalles de la vida académica de la facultad deben ser controlados o dirigidos por los implicados directamente. Al egresado le corresponde la interpretación de las condiciones y necesidades del medio externo, de esa relación directa de la universidad con la sociedad en lo atinente a la renovación, la trasformación y el cambio como presupuestos de la supervivencia.

De esta manera, el Consejo de Facultad debe facilitar los espacios para este tipo de participación, con una Agenda especial y periódica, para el debate y orientación de estos asuntos; liderada por el Decano con una visión gerencial, que supere esa mirada interna y que permita avanzar en un nuevo modelo abierto y participativo.  Los cambios en lo social, económico, tecnológico, político, cultural, medio ambiental, son de tal magnitud y rapidez que sería imposible ignorarlos y que sería imposible concebir una universidad al margen de los mismos.



[1] Médico, representante de los Egresados Consejo Facultad de Medicina U.de A.
[2] Tomado de: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/direccionamiento-estrategico
[3] Ibiden

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