lunes, 4 de agosto de 2008

TU ESFUERZO ES NECESARIO

ESFUERZOS QUE DEMANDA LA METODOLOGIA – MICEA – ACOGIDA EN EL MODULO: SALUD PUBLICA- PROMOCION Y PREVENCION
Por : Hernán Gaviria Quintero
La modalidad o metodología MICEA – Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje – adoptada por la UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA para su formación en Pregrado como en Postgrado, demanda una activa participación del estudiante, y la conformación de grupos de trabajo al interior del grupo. Solo así, se supera esa actitud pasiva de tan solo sentar al estudiante a recibir unos mensajes del docente o a repetir unos contenidos en el momento de la evaluación.
El sistema de créditos implica que hay una actividad presencial; para este módulo son 30 horas, sujetas al control de los reglamentos internos de la Universidad en cuanto a asistencia; mas una actividad no presencial de 90 horas. Es aquí en donde el estudiante ( en la actividad no presencial) debe agotar toda su capacidad y esfuerzo para los siguientes logros : 1.Superar el problema central que desarrolla el módulo, 2. Lograr el objeto de Trabajo; 3. Objetivo del módulo dentro del proceso de formación; 4. Competencias para alcanzar por parte del estudiante; 5. Ejercicios de competencias; Criterios de desempeño e indicadores de aprendizaje; 6. Solución de preguntas problematizadoras; 7. Repaso de los contenidos abordados por el docente.
Tratándose de estudiantes en proceso de ESPECIALIZACION, el esfuerzo debe ser mucho mayor. La escogencia de esta formación, debió ser una decisión muy bien elegida. Esto implica dar prioridad sobre las demás actividades. Anteriormente las especializaciones eran totalmente presenciales y de dedicación exclusiva. No obstante la mayoría de universidades han facilitado a todos los profesionales el camino de la especialización, sin abandonar su trabajo, partiendo del supuesto que todas las demás quedan supeditadas a las exigencias investigativas y de formación que demanda la especialización. De lo contrario, podría decirse, es un engaño para el avance o construcción de conocimiento y tan solo se facilita el disfrute de un título, ante las exigencias de selección de personal que así lo demanden.
Estoy convencido de las inmensas posibilidades de un especialista en GRENCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y PROYECTOS EN SALUD, en cualquier campo de la Seguridad Social, siempre y cuando se cumplan con las exigencias académicas, investigativas y de formación que demanda su proceso de especialización

No hay comentarios: