jueves, 14 de agosto de 2008

ARLENY RODRIGUEZ VIVAS

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

MODULO
SALUD PÚBLICA

DOCENTE
HERNAN GAVIRIA QUNTERO

PRESENTADO
ARLENY RODRIGUEZ VIVAS

ODONTOLOGA

GERENCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y PROYECTOS EN SALUD
VI COHORTE


QUIBDO 10 DE AGOSTO DE 2008


ELEMENTOS CONCEPTUALES

¿Qué es Salud Pública?

La salud pública se concibe como el esfuerzo organizado de la sociedad, principalmente a través de sus instituciones de carácter publico, para mejorar, promover, proteger y restaurar la salud de las poblaciones y la del medio ambiente, por medio de Acciones Colectivas, que deben incluir no solamente al sector publico, si no también a la empresa privada.

Es la salud pública que en el marco de la ley deberá obtener una eficacia que trascienda de la parte médica y se enfoque a contribuir equilibrio entre el ser y la sociedad. Otro de los factores importantes es la coordinación de todos los factores que en él convergen, todo esto se le atribuye al Estado como prestador de primer orden de la Salud, bajo una modulación, regulación, financiación y vigilancia en la prestación de esta.

Otros ámbitos de gran importancia de las acciones de salud pública tiene que ver con la promoción y prevención en la salud, la participación de los ciudadanos en los procesos de planeación en salud. También entendemos que la salud pública abarca el conocimiento de entender el comportamiento emocional y físico del ser atendiendo los factores que puedan influir en el comportamiento de este, partiendo del concepto de que el hombre que encuentra una vida sana, tendrá una riqueza espiritual y un desarrollo social estable.

Es fundamental que la salud ejerza el protagonismo para la cual esta creada y que el estado brinde las mejores condiciones para que la salud pública llegue a alcanzar el 100% de la población, toda esta sujeto a una excelente coordinación, sincronización de los administradores en salud, como también por personas idóneas que ejerzan esta función.


ESTADO Política de salud pública
Idoneidad
en Médicos
Administradores en salud Auxiliares

Sincronización Experiencia Coordinación

Individuos con equilibrio
Social, psíquico y evolutivo


LA SALUD PÚBLICA COMO ESTRATEGIA DE BIENESTAR

A través de los tiempos los pensadores han presentado unas propuestas del bienestar que ejerce la buena salud del hombre dándola como eje principal de todo estado y de todo equilibrio emocional que redunda en la sociedad.
Pensadores
Bienestar del hombre

Un hombre con grandes dimensiones
Salud
Humanística
Científicas
Políticas







Es de entender que esta es la apreciación de los antiguos filósofos que estaban destinados a buscar hombres científicos, y que fuesen grandes lideres pero esto solo se podría conseguir con una buena salud que va a brindar un buen bienestar de la sociedad, otra cosa relacionada pero un poco más materialista piensa el estado el cual cree que el bienestar de la salud pública esta relacionado con un buen estado físico y de comportamiento el cual lleva a que el individuo mejore sus niveles de vida en la parte afectiva, económica y social con sus semejantes.

SALUD
ESTADO
Mejora nivel de vida

Afectivo
Económico
Social

Otros ámbitos de gran importancia para el desarrollo de las acciones de salud pública, tienen que ver con el seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud osea la vigilancia epidemiologica.

CONCEPTO DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD
(UN MODELO DE ASEGURAMIENTO).


La promoción y la prevención en salud debe estar acompañada de un seguimiento por parte de los administradores en salud o entidades descentralizadas en administrar la salud en sus respectivas regiones para que se desarrolle dentro de un marco de sana convivencia que construya una cultura en salud responsable, inteligente y perdurable que se constituya en una política estable del estado, sabemos que desarrollando un modelo justo y de cobertura 100%, podemos elaborar esquemas que dinamicen un mejor estado para sus integrantes y que sirva de modelo para el mundo.

Promoción y prevención
Seguimiento
Política estable del Estado
A toda la población
Modelo para el mundo
Dinámico inteligente








Hay que poner en marcha estructuras sanitarias propias de la salud pública, basadas en la atención de los colectivos, en la participación de la gente, en el fortalecimiento de las redes de servicios de salud pública y de programas de atención primaria.
El país debe implementar un verdadero sistema de salud, con políticas puntuales, que prevengan las emergencias y que no sólo den respuesta a éstas, que mantengan y mejoren permanentemente la salud de las personas.

ALCANCE DE LA PROMOCION Y PREVENCION:

La salud pública tiene entre sus objetivos, fortalecer la capacidad institucional de planificación y gestión; desarrollar las características y condiciones del recurso humano en salud, y elaborar procesos permanentes de investigación dirigida a mejorar las condiciones de salud individuales y colectivas.
Estos serán el reflejo de acciones subyacente al modo de vida de cada individuo de la sociedad, implica un seguimiento en todas las etapas de crecimiento de este y hará una orientación de concepciones científicas que promuevan hábitos saludables y fortalezcan factores de protección en salud dentro de un círculo de coordinación y control. Este paso dentro de la salud pública es el más importante y marcara el derrotero para posibles intervenciones o acompañamiento; se deberá presentar propuestas educativas y de formación que al individuo le sirva para toda la vida en cuanto a prevención en salud se refiere y que esto se ha tomado como un patrimonio al cual le va a servir para toda la vida.
La promoción y prevención también se debe establecer como el proceso para proporcionar a la población los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma, mediante la intervención de los determinantes de la salud y la reducción de la inequidad que se implantan a través de la formulación de política pública, la creación de ambientes favorables a la salud, el fortalecimiento de la acción y participación comunitaria, el desarrollo de actitudes personales saludables y la orientación de los servicios de salud, adquiriendo el estado una responsabilidad social que consiste en el proceso sistemático y constante de recolección, análisis, interpretación y divulgación de datos específicos relacionados con salud para su utilización en la planificación, ejecución y evaluación de la practica en salud pública.

No hay comentarios: