viernes, 1 de agosto de 2008

ESTE ESPACIO ES PARA LOS ESTUDIANTES DEL MODULO SALUD PUBLICA DE LA SECCIONAL CHOCO

Por : Hernán Gaviria Quintero
Facilitador del acompañamiento del aprendizaje
Agosto 1 de 2008
A partir de la fecha queda abierto este espacio a los estudiantes de la VI COHORTE de la Escuela Nacional de Postgrados de la Universidad Cooperativa de Colombia – Seccional Quibdó – que asisten al módulo SALUD PUBLICA – PROMOCION DE LA SALUD Y PRVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD.
Teniendo en cuenta que la METODOLOGIA INTERDISCIPLINARIA CENTRADA EN EQUIPOS DE APRENDIZAJE – MICEA- es nuestra guía, a los estudiantes les corresponde aportar su trabajo por fuera de las 30 horas asignadas, equivalente a 90 horas adicionales. Solo con este esfuerzo podríamos cumplir con el objetivo del módulo de “Interpretar las distintas tendencias desde las ciencias sociales ( historia, sociología, antropología, Psicoanálisis, Psicología, Epidemiología, la política, la economía ) o de la epistemología en sus implicaciones metodológicas , conceptuales y de definiciones de la Salud Pública, de la Promoción de la Salud y de la Prevención de la Enfermedad”. Este instrumento que nos facilita la tecnología virtual, nos ayuda en parte.
Lo primero, solicitar al estudiante una lectura cuidadosa de la presentación del módulo, puesto que será la única manera de evaluar posteriormente los aciertos o no en torno al mismo. El propósito es “Desencadenar actitudes gerenciales o innovadoras que permitan formulaciones de políticas públicas en el campo de la salud pública e individual.” de tal manera que el estudiante logre inquietarse por lograr habilidades “para describir los procesos involucrados en la definición de políticas colectivas e individuales del servicio público de salud como complemento esencial del derecho fundamental de la vida.”.
El uso de este instrumento, debo reconocer, hace parte de los deseos de cambio e innovación que como docente del área de Postgrados nos facilita la UCC, con las limitaciones y errores que habré de cometer en su aplicación; es mi primera experiencia con los estudiantes de postgrados de un área del país olvidada de muchas de las tecnologías del país.
Tengo otra intención. Lograr que los estudiantes empiecen o continúen, en el ejercicio o reto de escribir y plantear sus avances en su formación. Como también, no tengo otra distinción que la de facilitador del acompañamiento del aprendizaje.

No hay comentarios: