viernes, 1 de agosto de 2008

PRESENTACION DEL MODULO SALUD PUBLICA....

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

PROGRAMA ESPECIALIZACION: GERENCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y PROYECTOS EN SALUD
SECCIONAL Quibdo
MODULO: SALUD PUBLICA – PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD
NUMERO DE CREDITOS

HORAS DETRABAJO PRESENCIAL: 30
HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE: 90
MODALDAD FORMATIVA: MICEA
FECHA Y HORARIOS: 1,2,15 y 16 de Agosto de 2008
Viernes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m
Sábado de 7:00 a .m. a 4:00 p.m.
ACOMPAÑANTE DEL APRENDIZAJE:HERNAN GAVIRA QUINTERO MD. Especialista en Gerencia de Servicios de Salud. Sociólogo
e-mail : hgaviriaq@gmail.com
blog : http://hernangaviria.blogspot.com/

celular : 3116302339
DIRECTOR SECCIONAL U.C.C. :DORTON PINO SERNA
e-mail: dorpiser@hotmail.com



1.1. PROBLEMA CENTRAL QUE DESARROLLA EL MÓDULO :

Analizar los componentes de la SALUD COLECTIVA ( Salud Pública ) y las acciones relativas del ser individual y su demanda de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud ( Salud Individual ), como parte de un SERVICIO PUBLICO, protegido y garantizado por el Estado.

1.2. OBJETO DE TRABAJO DEL MÓDULO :

Interpretar las distintas tendencias desde las ciencias sociales ( historia, sociología, antropología, Psicoanálisis, Psicología, Epidemiología, la política, la economía ) o de la epistemología en sus implicaciones metodológicas , conceptuales y de definiciones de la Salud Pública, de la Promoción de la Salud y de la Prevención de la Enfermedad.

1.3. OBJETIVO DEL MODULO DENTRO DEL PROCESO DE FORMACION :

Desencadenar actitudes gerenciales o innovadoras que permitan formulaciones de políticas públicas en el campo de la salud pública e individual.

1.4. COMPETENCIAS PARA ALCANZAR POR PARTE DEL ESTUDIANTE :

Habilidad para describir los procesos involucrados en la definición de políticas colectivas e individuales del servicio público de salud como complemento esencial del derecho fundamental de la vida.

1.5. EJERCICIOS DE COMPETENCIAS ( El estudiante del aprendizaje debe :)
1.5.1. CONCEPTUALES : Interpretar toda la normatividad legal existente dentro de los parámetros nacionales e internacionales, acordes con las distintas definiciones de salud-enfermedad y de salud individual y colectiva.
1.5.2. PROCEDIMENTALES : Construir escenarios que permitan evaluar y racionalizar las políticas de atención individual y colectiva de una región, departamento o país.
1.5.3. ACTITUDINALES :.Participar en el diseño de políticas públicas en la atención individual y colectiva de los requerimientos de salud de una comunidad.

1.6. CRITERIOS DE DESEMPEÑO E INDICADORES DE APRENDIZAJE ( El estudiante del aprendizaje ):
1.6.1. CONCEPTUALES : a ) Interpreta la normatividad gubernamental y académica en la formulación de políticas de salud individual y colectiva, b) Asocia la información contenida en directrices de políticas públicas y la adopción a nivel local o nacional, c) Selecciona estrategias que permitan cumplir con las políticas públicas.
1.6.2. PROCEDIMENTALES : a) Construye o cuestiona indicadores que midan el impacto de la aplicación de políticas individuales o colectivas, b)Describe los elementos estratégicos en la aplicación de políticas públicas en salud individual y colectiva, c) Socializa con diversas instancias la formulación y aplicación de políticas públicas.
1.6.3. ACTITUDINALES : a ) Asiste puntualmente a las clases y permanece en ellas durante el tiempo planteado, b) Asume liderazgo en su propia formación demostrando responsabilidades en las obligaciones planteadas para el Proceso de Formación.

1.7. PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS :
1.7.1. CONCEPTUALES : a ) Insuficiente conocimiento de la normatividad legal por parte de las distintas formaciones profesionales de los asistentes, b) Desconocimiento de los antecedentes políticos en la formulación de políticas públicas, c) Limitaciones que impone la planeación normativa en la formulación de políticas públicas.
1.7.2. PROCEDIMENTALES : a ) Deficiente formación en epidemiología, estadística e indicadores, b) Deficiente conocimiento histórico de la construcción de modelos de Estado, c) Alejamiento de los actores que formulan políticas públicas.
1.7.3. ACTITUDINALES : a) Causales de ausentismo y dificultades de tiempo para cumplir con proceso formativo, d) Falta de motivación en la perspectiva de su cambio de perfil profesional o laboral.

1.8.1. : CONTENIDOS PARA ABORDAR :
1.8.1.1 : CONCEPTUALES : a) Núcleos de análisis de la Salud Pública, b) Conceptos de salud-enfermedad y crisis de los modelos biologistas, c) Conceptos de Estado de Bienestar, Derechos Humanos y Sociales, d) Sistemas de Seguridad Social y Sistemas de Protección Social, e) Conceptos, interpretaciones y contextos de Promoción de la Salud, f) Alcances de la Prevención y Protección Específica, g) Seguros, Seguridad Social, políticas y estrategias de los modelos de aseguramiento, i) Gestión de los planes de salud colectiva.
1.8.1.2. : PROCEDIMENTALES : a) Análisis de formulación y ejecución de políticas públicas de salud colectiva e individual de una región o país, b) Bases para la formulación de una política pública en salud colectiva o individual, c) Interpretación o construcción de indicadores en salud colectiva o individual, d) Impactos de estrategias de salud colectiva e individual en los aspectos de promoción, prevención y detección temprana.
1.8.1.3. ACTITUDINALES a) Liderazgo social y personal en políticas públicas, b) Empatía y entendimiento con grupos de interés, c) Diálogos discursivos sobre los alcances de formulación de políticas públicas en salud colectiva e individual, d) Formación de un sujeto creativo, pragmático, paradigmático y visionario en temas de salud colectiva e individual.

1.9. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANAZA – APRENDIZAJE ::
1.9.1. PRIMER DIA :
1.9.1.1. : CUATRO HORAS : Elementos conceptuales de la Salud Pública. (1) Estrategias : Charla Magistral, (1.1) Trabajo Presencial ( discusión y nivelación de conceptos ), (2) Medios : Uso de videobeam.

1.9.2.1. SEGUNDO DIA
1.9.2.1. TRES HORAS : Salud Pública como estrategia de bienestar (1) Estrategias : Charla Magistral, (1.1) Trabajo Presencial ( discusión y nivelación de conceptos ), (2) Medios : Uso de videobeam.
1.9.2.2. DOS HORAS : Conceptos de Promoción y Prevención en salud. (1) Estrategias : Charla Magistral, (1.1) Trabajo Presencial ( discusión y nivelación de conceptos ), (2) Medios : Uso de videobeam.
1.9.2.3. DOS HORAS : La promoción y prevención en un modelo de aseguramiento. (1) Estrategias : Charla Magistral, (1.1) Trabajo Presencial ( discusión y nivelación de conceptos ), (2) Medios : Uso de videobeam
1.9.2.4 CUATRO HORAS : Alcances de la Promoción y Prevención : Charla Magistral, (1.1) Trabajo Presencial ( discusión y nivelación de conceptos ), (2) Medios : Uso de videobeam


1.9.3. TERCER DIA :
1.9.3.1. CUATRO HORAS : (1)Estrategia : Un grupo de estudiantes ( no mayor de 3 ) presentará un tema complementario, a través de un expositor y un relator encargado de la coordinación de la presentación y de una síntesis.
(2) Temas : I.- Analizar resúmenes y resultados con énfasis en el Departamento del Chocó de “ Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005” ( ver : http://www.profamilia.org.co/encuestas/index.htm ) II.- Presentar un resumen y análisis de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez del Ministerio de la Protección Social ( ver : http://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/NewsDetail.asp?ID=17617&IDCompany=3 ). III.- Conocer y analizar “ Aplicación metodológica en una IPS Primer Nivel de las Guias contenidas en la Resolución No.412/00 y demás normas vigentes en los programas de Crecimiento y Desarrollo e Hipertensión Arterial ( ver : http://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/NewsDetail.asp?ID=16159&IDCompany=3 y http://www.saludcolombia.com/
(3) Recursos :El grupo debe agotar todos los recursos, expresión oral, ayudas, revisiones bibliográficas adicionales a las lecturas recomendadas. El tiempo de presentación será de 40 minutos y 20 minutos para la discusión. El docente vía Internet responderá por la asesoría en la preparación del tema.

1.9.4. CUARTO DIA.
1.9.4.1. DIEZ HORAS : (1)Estrategia : Un grupo de estudiantes ( no mayor de 3 ) presentará un tema complementario, a través de un expositor y un relator encargado de la coordinación de la presentación y de una síntesis.
(2) Temas : IV.- Conocer y analizar el marco conceptual, situacional y estrategias de intervención, propuestas en el Plan Nacional de Salud Pública ( Decreto 3039 de 2007). Pueden consultar en : http://www.scp.com.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/plan_nacional_salud_publica2.doc y en http://www.cosesam.org.co/web/contsec.php?sesion=&tipo=as&sec_id=41 V.- Conocer y analizar el marco conceptual, situacional y estrategias de intervención, propuestas en el Plan Local de Salud Pública de las ciudad de de Medellín. VI. Conocer y analizar el marco conceptual, situacional y estrategias de intervención, propuestas en el Plan de Salud Pública de la ciudad de Quibdó. VII.- Presentar y debatir los alcances constitucionales del derecho a un medio ambiente sano, la salud y la salubridad pública contenidos en la Sentencia T-366/93 Corte Constitucional ( ver : http://www.ideam.gov.co/legal/sentens/1993/t-366-1993.html )

1.10. ESTRATEGIAS DE EVALUACION
1.10.1. Estrategias : a) Analizar la forma como el estudiante asocia e identifica el debate y las definiciones de la Salud Colectiva e Individual, b) forma como construye escenarios de políticas públicas, c) Asistencia, puntualidad y liderazgo en el grupo general y específico de trabajo.
1.10.2 : Instrumentos de recolección de información : a )Planillas de seguimiento y asistencia a clases, b) diálogos permanentes, c) consultas y participaciones vía correo electrónico y blogger d) Participación y presentación de trabajos grupales.

1.11. PRERREQUISITOS DE APRENDIZAJE :

1.12. PROCENTAJES DE EVALUACION A PARTIR DE LOS CRITERIOS INSTITUCIONALES.

1.13. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
1.13.1. TRABAJO PRESENCIAL : Asistencia y participación en clase; apreciación del acompañante sobre el nivel de desarrollo del estudiante; socialización y promoción interdisciplinaria, reciclaje de conocimientos y experiencias profesionales; valor de evaluación 10%. Presentación trabajo grupal con un valor del 60%.
1.13.2. TRABAJO INDEPENDIENTE : Cada estudiante en el blog del acompañante de este aprendizaje, presentará un ensayo que tenga como referencia uno o varios de los temas presentados en el primero y segundo día de éste módulo. El plazo para la presentación del mismo será el día 13 de Agosto a las 6:00 p.m. y tendrá una nota de evaluación del 30%. Al finalizar la presentación del módulo el grupo seleccionará los tres mejores ensayos.
Los elementos teóricos o técnicos de un ensayo como ejercicio de aprendizaje serán explicados por el acompañante.

1.14. BIBLIOGRAFIA

1.15. CIBERGRAFIA

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