lunes, 4 de octubre de 2010

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LOS LOGROS DEL MÓDULO DESARROLLADO

Por : Hernán Gaviria Quintero MD
Docente

He recibido algunos mensajes o expresiones de reconocimiento a los alcances y forma de presentación del módulo ELEMENTOS ESTRUCTURALES Y OPERATIVOS DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. Como docente, son gratificantes.
Me corresponde responder con una corta reflexión en torno a tales logros. Partí del supuesto de reconocer las características de los asistentes a la Especialización en Seguridad Social; la mayoría abogados y algunos relacionados con disciplinas económicas, cercanos directa o indirectamente a la Seguridad Social, pero sin dejar de reconocer la existencia de diferentes actitudes, expectativas, prejuicios o incluso estereotipos. Sin embargo el reto del docente, es el mantener la cohesión grupal teniendo en cuenta esas diferencias.
Los aspectos a desarrollar en el módulo fueron presentados previamente, o mejor con cinco días de antelación ( septiembre 11 de 2010): justificación, objetivos y contenidos, competencias por observar, criterios de evaluación y sobre todo mi expectativa como orientador. Estas apreciaciones fueron colocadas en el BLOG APUNTAMIENTOS ( http://hernangaviria.blogspot.com ) con la adición de una encuesta dirigida a explorar si la propuesta era suficiente o si debería contener otros contenidos. Por supuesto que a los correos electrónicos registrados por los estudiantes en las planillas de control, se les envió un mensaje e instrucciones de invitación a su consulta.
Este propósito, aunque no era objetivo del módulo, no tenía otra intención diferente a introducir o hacer realidad la incorporación de TICs ( Tecnologías de Información y Comunicación ) como parte del PLAN ESTRATEGICO DE UNAULA (http://unaulavirtual.blogspot.com/ ), como forma de innovar en los procesos de docencia, investigación y proyección social y de mejorar la calidad de la educación. Con estos instrumentos se pretende contribuir a reemplazar ese modelo conductista, de un estudiante pasivo, por el de constructivismo y el conectivismo social para que el aprendizaje sea un proceso creativo, autónomo, critico y capaz de resolver problemas.
En el BLOG APUNTAMIENTOS, coloqué una reseña bibliográfica básica y unos enlaces virtuales de centros y publicaciones especializadas relacionadas con el tema. Sin embargo el nivel de consulta fue ninguno. Lo que denota poco interés del estudiante en la ampliación o confrontación de la información transmitida por el docente o en la sensibilización de la necesidad de profundizar lo relacionado con los temas.
Creo necesaria esta reflexión como crítica válida para mejorar en futuros módulos y para los que asistieron a éste, evalúen los alcances de la propuesta. Recordarles que tan solo hicieron parcialmente uso de TICs 12 estudiantes ( el 34%).

5 comentarios:

Jorge Mario Jaramillo Meza dijo...

Buenas tardes doctor Hernan, Le reitero a través de este E-mail lo que le manifesté personalmente, excelente su catedra,amena, bien fundamentada y sobretodo abierta al debate y al dialogo. definitivamente ha sido de los mejores módulos que hemos visto en esta especializacion.

Un cordial saludo

Jorge Mario Jaramillo Meza

Gloria Alba dijo...

Cordial saludo doctor Hernán. Me gustó mucho el módulo sobre Elementos estructurales que configuran los planes de beneficios; ante todo porque se denota el dominio del tema expuesto. Tengo para decirle que me dejó grandes expectativas porque se desconocen muchos aspectos de la salud en Colombia. Aprovecho para disculparme el no haber respondido a sus correos oportunamente. Nuevamente gracias.

Unknown dijo...

Muy buen modulo. Creo que el grupo asimilo bien el tema, En particular me quedo claro que la salud en colombia esta muy mal

saludos

Mario Echeverri Cortes dijo...

Dr, Gaviria, muy agradecido por su catedra, realmente lo deja a uno muchas expectativas en cuanto al manejo de la salud en nuestro pais, como realmente es un negocio para los grandes capitalistas y el gobierno no hace mayor esfuerzo por favorecer a la comunidad, siendo la salud un servicio publico al cual debemos de tener derecho, segun la carta politica.
Aunque la participacion del grupo en los debates no fue del 100%, los pocos compañeros que intervinieron, plasmaron sus ideas y su interes en dar a conocer a los demas integrantes del grupo como se manipula no solamente las finanzas de la salud, si no que tambien el servicio prestados por las EPS como negocio lucrativo, sin tener presente en el mayor de los casos la urgencia de prestar una mejor atencion a los usuarios del sistema.Nuevamente, Dr. Gaviria, permitame felicitarlo, por que siendo usted medico y docente, en su catedra se mostro imparcial y la dicto con etica, entendible con sus ejemplos y experiencias.

Unknown dijo...

Sin duda el conocimiento, la profundidad con que se trato el módulo por parte del docente, muestran la cruda realidad de nuestro país, y hace que se reflexione sobre éste tema tan importante, descuidado y olvidado en nuestro medio.