miércoles, 26 de mayo de 2010

IMPORTANCIA DE LAS POLITICAS PÚBLICAS EN SALUD EN LA SEGURIDAD SOCIAL.

Carlos Meneses Sánchez[i]
Heidy Rumie Valencia[ii]


Desde la aparición del hombre este siempre ha buscado la forma de generar una estabilidad tanto social como económica que pueda satisfacer sus necesidades.

En 1983 nace la seguridad social en Alemania con la Ley del Seguro de Enfermedad que consiste en planteamientos políticos de redistribución de renta[1] ahí nace el estado de bienestar bajo el impulso de las medidas de carácter social en un comienzo en Alemania, con las políticas de Bismarck ( en torno a un concepto de seguridad social para los ciudadanos), situación que más tarde influenciarían el comienzo de los seguros sociales en el mundo en conjunto con las propuestas de Beveridge ( Inglaterra 1942) y, como consecuencia la implementación de políticas de seguridad social en sus diferentes dimensiones: pensiones, salud y los riesgos asociados con el trabajo.

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, (OIT), en un documento publicado en 1991 denominado “Administración de la seguridad social” definió la Seguridad Social como: “La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.”.

Con el pasar del tiempo cada vez van apareciendo nuevos problemas los cuales se van haciendo cada vez más intervencionista afectando el quehacer diario de los ciudadanos entre los cuales interviene la economía, la educación, el trabajo, la producción, la seguridad social, entre otros; lo cual genera una cantidad mayor de demandas y necesidades que el Estado necesita hacer frente, con lo cual comienza el mismo a captar grandes cantidades de dineros( en su mayoría originado de los impuesto) por parte de los ciudadanos, y los regresa a ellos en forma de programas y servicios que van en beneficio de los propios ciudadanos.

Es así como a través de estos programas y servicios sociales surgen las políticas públicas, de allí su importancia ya que están conectadas fuertemente al Estado porque es él quien determina como los recursos son retribuidos para el beneficio de sus ciudadanos. El Estado entonces tiene una función trascendental: su proyección hacia la búsqueda del bien común, y, sin duda, ese bien común y esa búsqueda del bienestar de los ciudadanos tiene una de sus mejores formas de expresión a través de las políticas públicas.

Por consiguiente cada nuevo aspirante a un cargo público usa como herramienta y desarrolla sus propias políticas públicas basándose en las necesidades o problemas que se están presentando en ese momento en la comunidad.

Para concluir cabe anotar que las políticas públicas son un factor muy importante en la seguridad social ya que por medio de ellas se busca garantizar el bienestar colectivo a todos y cada uno de los que integran la sociedad.



BIBLIOGRAFIA


· Las políticas públicas: consideraciones de interés para las profesiones de la salud. Alba Lucia Vélez A. Editorial universidad pontificia bolivariana 2004.
· Formulación, implementación y evaluación. ¿cómo elaborar las políticas públicas? ¿quién decide cómo realizarlas? ¿quién gana o pierde?: un reto al futuro. Julia Isabel Alvares Rueda. Revista Gerencia y Políticas de salud. Numero 4 junio del 2003.
· Las políticas públicas productos del sistema político.
· Seguridad Social y Salud en Colombia Estado de la Reforma. Álvaro Franco G. Universidad de Antioquia; 1999.



[1] Juergen B. Donges. La seguridad Social en Alemania federal. Revista económica política. Num 93
[i] Odontólogo del Centro Medico de Istmina. Camesa11@hotmail.com
[ii] Odontóloga Rural del Hospital Ismael Roldan Valencia. heidyrumie @hotmail.com

jueves, 20 de mayo de 2010

SEGURIDAD SOCIAL, PROTECCION SOCIAL Y SEGURO SOCIAL

CONFRONTACION ENTRE SEGURIDAD SOCIAL, PROTECCION SOCIAL Y SEGURO SOCIAL
[1]Para poder introducirme en este tema se me hace necesario realizar una breve reseña de lo que es seguridad, protección social y seguro social, afín de poder determinar las características que han generado confusión en nuestro departamento de estos términos o definiciones generando una mala interpretación de los sistemas sociales de nuestro país..
Para iniciar esta disertación debo direccionar la mirada a tiempos atrás. Puesto que la globalización del sistema mundial ataña hasta las partes más vulnerables de la sociedad; es allí donde el desarrollo de las metodologías de investigación propuestas por el estado dan como fruto varios conceptos entre ellos el de seguridad social, el de protección social y el de seguro social, los cuales durante su aplicación y desarrollo han originado la creación de leyes que los reglamentan.
Pero definamos los conceptos para tener un conocimiento más aterrizado de ellos.
SEGURIDAD SOCIAL
[2]Esta nace en 1883 como producto de las luchas reivindicatorias de la naciente clase obrera dentro de la llamada revolución industrial, posteriormente el canciller Otto Van Bismarck creó un sistema de seguros social mediante las siguientes leyes: Ley de Junio 1883 seguro de enfermedad, ley de Junio 1884 accidentes de trabajo, ley de Junio 1889 seguro de invalidez o vejez. Luego se plantea por primera vez en Estados Unidos de América la ley de seguro social obligatorio 1935, este hace énfasis entre la relación del trabajo y la política de seguridad. Por último toma el modelo Gran Bretaña 1941 esta garantiza indemnizaciones indefinidas.
En Colombia el concepto de seguridad social se entiende como la protección integral del ser humano contra las privaciones económicas y sociales que, de no atenderse, derivarían en una reducción drástica de ingresos para las personas y las familias por casos de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, enfermedad profesional, desempleo, invalidez, vejez y muerte de los trabajadores

Por su parte la Ley 100 de 1993, que este año cumple 12 años de haber sido expedida y la cual pese a sus detractores ha significado una revolución con beneficios para el grueso de la población, por cuanto en ella se reúnen elementos como vivienda, educación, salud, empleo, recreación etc.

PROTECCIÒN SOCIAL
[3]En Colombia la protección social es reglamentada mediante la ley 789 de 2002 que permite disminuir los problemas a los desempleados, la salud, la educación y lo económico.
Las virtudes de esta ley son muchas ya que permite que las personas tengan derecho a la salud, a la pensión y al trabajo, brinda apoyo en Colombia a los más vulnerables en situaciones críticas.
Es importante afirmar que a nivel de pensiones, esta ley garantiza unos ingresos aceptables a los presentes y futuros pensionados.
En cuanto a Subsidio de empleo para las pequeñas y medianas empresas, que generen puestos de trabajo para jefes cabeza de hogar desempleados, y funciona como mecanismo de intervención en la economía para buscar el pleno empleo.

Es importante precisar que el subsidio de empleo son los incentivos que se contemplan dentro de la nueva Ley Laboral.

Otras de sus ventajas son, el régimen de subsidio familiar en dinero, recursos para el fomento del empleo y protección del desempleado, programas de microcrédito, capacitación para el ingreso al trabajo, aporte del instituto colombiano de Bienestar Familiar, aporte para estudiantes etc.
SEGURO SOCIAL
El seguro social es cada uno de los sistemas previsionales y econòmicos que cubren los riesgos a que se encuentran expuestos principalmente los trabajadores, a fin de mitigar al menos, o de reparar siendo factibles los daños, perjuicios y desgracias de que pueden ser victimas involuntarias, o sin mala fe en todo caso.
[4]De igual forma el seguro social se constituye en un “Conjunto de disposiciones legales de carácter asistencial que, inspirándose más o menos en la institución del seguro privado, han sido dictadas para procurar a los trabajadores económicamente débiles y a sus familiares una protección, una seguridad contra los trastornos que suponen la pérdida o la disminución sensible de la capacidad laboral o el aumento de sus necesidades, debido a las vicisitudes de la vida humana”.
[5]Los seguros sociales cubren riesgos o situaciones comunes a la generalidad de las personas, como la muerte, la invalidez y la maternidad (esta última por los gastos y la pérdida de jornadas que el alumbramiento impone para la madre trabajadora); pero visto desde la peculiar posición del que trabaja y deja de ganar para sí o para los suyos, Establecidos como carácter público y asistencial.
Los seguros sociales se proponen proteger a quienes viven de su trabajo o del ajeno, y se encuentran en situación de indefensión, sin considerar la debilidad económica momentánea del beneficiario.
El seguro social se inclina unas veces, en tendencia subjetiva, por resaltar el sujeto protegido; y objetivamente por descartar el riesgo funcional o económico que se trata de prevenir.
¿Sera posible que la mala interpretación de los conceptos aquí analizados haya servido para profundizar la crisis que en cuanto a seguridad social se encuentra sumergido el país?
Creo que si a influido desde varios aspectos, el primero de ellos los genera el estado el cual en la construcción de las políticas sociales que actualmente rigen en nuestro país cometió una serie de errores que en la practicas de estas políticas confunden no solo a los administradores de la empresas del régimen de salud, sino también a los usuarios prueba de ello es la incursión en el sistema de protección social como población vulnerable a diferentes tipos que si se analizan de manera conceptual salta a la vista que están en el sistema social equivocado, ejemplo de esto es que en el sistema de protección social se incluyo entre la población vulnerable a los trabajadores independientes, dándoles un contexto de vulnerabilidad que en la práctica no es real, por cuanto pues al analizar las condiciones económicas de este tipo de trabajadores muchos alcanzan salarios que podrían determinar en un momento dado la capacidad económica para cotizar en el seguro social, lo que a su vez no permite un avance en las metas proyectadas para el régimen contributivo.
Por su parte el usuario al no conocer las garantías que presenta cada régimen se confunde y espera obtener unas garantías y unas prestaciones en salud que no les corresponde, es el caso de los que se encuentran cobijados por el régimen de protección social, quienes equívocamente se encuentran esperando ser pensionados por el seguro social sin haber cotizado pensión alguna.
Los usuarios del sistema de seguridad social, esperan que el carnet de salud, les cubra todo lo relacionado con protección social, sin tener en cuenta que para ascender al sistema de protección social se debe pertenecer a la población vulnerable.
En síntesis se puede decir que la seguridad social, la protección social y el seguro social son de suma importancia ya que brindan servicios a las distintas poblaciones, con diferentes capacidades económicas, siendo deber de la nación garantizar los recursos económicos que permitan sostener el sistema subsidiado de salud del país, así mismo es deber de los usuarios ubicarse dentro del sistema social que les corresponde de acuerdo a sus ingresos económicos.


BIBLIOGRAFIAS

Tamaño Palacio Luis Fernando, Manual de legislación en salud y seguridad social, Medellín Colombia, tercera edición.
www.miniproteccionsocial.gov.co/
www.monografias.com estudio social
Lecturas y documentación del blob de la especialización




[1] Hamleth Lopez, Martínez, abogado estudiante de la especialización en gerencia Quibdó, Yirleidy Prens Salas, psicóloga, estudiante de la especialización en gerencia de la seguridad social y proyectos en salud
[2] Luis Fernando Palacio, Manual de legislación en salud y seguridad social, tercera edición , Medellín
[3] Luis Fernando Palacios, legislación en salud y seguridad social, tercera edición, Medellín.
[4] Gonzalez Posada, www.monografias.com estudio de seguridad social
[5] Alcala y Cabanellas www.miniproteccionsocial.gov.co/

martes, 18 de mayo de 2010

ATENCION A POBLACION DESPLAZADA



EN LA ATENCION EN SALUD A LA POBLACION DESPLAZADA HAY EQUIDAD O DESIGUALDAD?
Mosquera Urrutia, Haiverth*
Molina Córdoba, Matilde**

Con el correr de los años, se ha venido haciendo cada vez más evidente las incidencias negativas que para la salud de los colombianos, y en particular para la de los más pobres, han tenido las reformas introducidas por la ley 100 de 1993 en las instituciones de salud[1], La quiebra de los hospitales, el enriquecimiento de unos cuantos monopolios, la desprotección de las grandes mayorías, el abandono de la salud como derecho u obligación del estado y la conversión del paciente en cliente. Es el reino de los “negocios “en el sector de la salud.
A pesar de que las organizaciones que velan por los derechos humanos como ACNUR, PMA, OMS, PROGRAMA PRESIDENCIAL ACCION SOCIAL. Que han venido desarrollado su trabajo que es defender y hacer valer estos derechos a las poblaciones vulnerables en este caso a las personas en condición de desplazamiento, se ha notado que este esfuerzo ha sido deficiente, ya que cada día que transcurre se comenten mas violaciones notándose estás en las elevadas cifras registradas en el mes en curso que a nivel departamental (choco) se han dado 189.856 desplazamientos y a nivel municipal (Quibdó) 23.177, esto evidencia la agudización de la violencia a nivel nacional y en el caso nuestro departamental y municipal[2].
En este sentido diversas instituciones y organizaciones han desarrollando un arduo trabajo con el fin de garantizarles una mejor calidad de vida a esta población como lo es: ACCIÓN SOCIAL, ACNUR, LA PROCURADURIA, PERSONERIA, LA DIOCESIS DE QUIBDO entre otros, que trabajan en red para brindarles una atención integral a las personas en condición desplazamiento los cuales se siente desamparados a pesar del apoyo que el gobierno nacional les ha brindado a través de diferentes programas.
El gobierno garantizo la atención integral y soluciones duraderas a la población en situación de desplazamiento haciendo énfasis en la atención en salud.[3]Ya que esta es un derecho que tenemos las personas y una obligación del estado. En consecuencia de lo dicho anteriormente se le debe dar estricto cumplimiento a esta obligación que tiene el estado con todos los colombianos sin distinción alguna.
En el caso de la ciudad de Quibdó, como anteriormente se menciono se ha venido planeando y ejecutando acciones en procura de bríndales una atención integral a esta población, con un trabajo interinstitucional y de igual manera interdisciplinario con el propósito de ofrecerles y garantizarles una mejor calidad de vida a estas personas, de modo que el trabajo que han venido desarrollan estas instituciones y organizaciones se da de forma entrelazadas o en red, es decir, ACCIÓN SOCIAL como programa que coordina todo lo referente a la población desplazada, de aquí se desprende la red continuando con la alcaldía municipal con su secretaria de planeación, ACNUR, CAPRECOM con su programa de salud, la CAJA DE COMPESIOCION DEL CHOCO con sus proyectos para subsidios de vivienda, el SENA con su capacitación, BIENESTAR FAMILIAR con su programa de alimentación etc. El trabajo con esta población ha sido arduo pero como en todo proceso falta mucho por corregir y mejorar, falta mucha organización y coordinación entre institución de tal manera que esto no permite que se visualice de forma organizada el trabajo desarrollado con esta población teniendo un efecto de agravamiento.
Lo que tiene que ver con la salud, la población en condición de desplazamiento tienen prioridad en la atención, pero esto no significa que sea la mejor, de acuerdo a lo expresado por personas beneficiarias de este servicio y de algunos funcionarios que son consiente de la situación. En este sentido se da una inequidad en la atención en salud a la población en condición de desplazamiento ya que a pesar de que el gobierno a garantizado una atención integral a esta población, por el número tan elevado de desplazados por la violencia en los últimos años y meses, no hay suficiente cobertura para la atención en salud debido a que se presenta muchas dificultades para la consecución de los cupos para acceder a este servicio los cuales el gobierno a estipulado que son sagrados[4].
De esta manera en teoría si hay equidad pero en práctica no se da, ya que se prestan muchas anomalías en lograr que todo individuo tenga oportunidades plenas de gozar de la salud, sin tener desventaja o discriminación para alcanzar ese potencial, de la misma manera para que el estado pueda disminuir las inequidades debe asegurar de manera integral el acceso efectivo y de calidad a la educación, la cultura, la recreación el deporte, seguridad alimentaria, el empleo etc. Pero se puede notar que el estado con su sistema privatizador esta contribuyendo a que se agudice cada día más el problema, logrando con esto un caos social.

Según el diputado de Bolivia Javier García y su conferencia en you tobe interne net, la salud no se debe plantear como estrategia política sino como mejorar la asistencia de la salud, ya que si se mejora la asistencia en salud se bajarían los altos índice de mortalidad a causa de diversas enfermedades y se pondría en marcha la salud preventiva y se lograría tener una mejor calidad de vida de cada una de estas personas[5].

[1] Opinión propia Matilde molina y Haiverth Mosquera estudiantes de la U.C.C
[2] Datos registrados en el programa presidencial acción social seccional Quibdó
[3] Datos registrados en internet Google (Atención en salud a la población desplazada)
[4] Opinión propia de acuerdo a información suministrada por funcionario de la Alcaldía de Quibdó
[5] Diputado boliviano JAVIER GARCIA, CONFERENCIA EN YOU TOBE INTERNET
Posición frente al partido nacional frente a la reforma a la salud 10 de octubre de 2007

miércoles, 12 de mayo de 2010

MODULO: GERENCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Módulo Gerencia de la Seguridad Social

Médico Hernán Gaviria Quintero
Especialista en Gerencia de Servicios de Salud
Quibdó- Chocó, 21 y 22 de Mayo; 4 y 5 de Junio de 2010






UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN:
GERENCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y PROYECTOS EN SALUD
SECCIONAL:
QUIBDO
MÓDULO:GERENCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
NÚMERO DE CRÉDITOS:2
HORAS TRABAJO PRESENCIAL: 32
HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE: 64
MODALIDAD FORMATIVA: MICEA
METODOLOGÍA INTERDISCIPLINARIA CENTRADA EN EQUIPOS DE APRENDIZAJE
FECHA: Mayo 21 y 22; Junio 4 y 5 de 2010
ACOMPAÑANTE DEL APRENDIZAJE:
Hernán Gaviria Quintero, MD, Especialista Gerencia Servicios de Salud
Teléfono :3116302339 e-mail: hgaviriaq@gmail.com
http://hernangaviria.blogspot.com/

PROBLEMA CENTRAL QUE DESARROLLA EL MÓDULO
OBJETO DE TRABAJO DEL MÓDULO


Existe poca claridad entre Gerenciar políticas o estrategias de Seguridad Social, como componentes de POLITICAS PUBLICAS, tales como aseguramiento, atención sanitaria, planes de vivienda, recreación, subsidios, educación , recreación, o sistemas de protección en general y Administrar estructuras encargadas de ejecutar dichas políticas públicas.


Interpretación de las dinámicas o tendencias de las reformas en Sistemas de Seguridad Social o Protección Social, como políticas públicas, sus ajustes estructurales y sus incidencias en los procesos gerenciales y en la aplicación de las herramientas básicas de la administración para el logro de esos objetivos.



OBJETIVO DEL MÓDULO DENTRO DEL PROCESO DE FORMACIÓN
COMPETENCIA PARA ALCANZAR POR PARTE DEL ESTUDIANTE


Propiciar actitudes gerenciales innovadoras que permitan formulación de estrategias capaces de desarrollar objetivos, planes y medios, en el campo de la Gerencia de cualquiera de los componentes de la Seguridad Social o de Protección Social


Habilidad para describir los procesos o escenarios donde se realice la acción gerencial, el tipo de organización y su entorno; comprensión de las políticas y tendencias mediante análisis sistémico-contingenciales y su correlación con las estrategias que orientan las acciones y el liderazgo

EJERCICIOS DE COMPETENCIAS
(El estudiante del aprendizaje debe: )
CRITERIOS DE DESEMPEÑO E INDICADORES DE APRENDIZAJE (El estudiante del Aprendizaje: )
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
CONTENIDOS POR ABORDAR

CONCEPTUALES
ØInterpretar la normatividad legal vigente, con énfasis en Seguridad Social, como parte de POLITICAS PÚBLICAS en sus orígenes, tendencias y ejes fundamentales, para comprender el fenómeno desde el punto de vista empresarial y el alcance de la Gerencia
ØInterpreta la normatividad y los esquemas de reformas de servicios de salud ( contexto, problemas, objetivos, estrategias, modelos, efectos )
ØAsocia la información contenida en directrices contenidas en políticas públicas y su adopción a nivel local o nacional.
ØSelecciona estrategias que permitan cumplir con propuestas gerenciales dinamizadoras de políticas públicas.
Ø¿Cómo abordar la disciplina gerencial por parte de distintas formaciones profesionales?
Ø¿ Cuáles son los antecedentes políticos y estratégicos para la implementación gerencial de políticas públicas?
Ø¿ Cuáles son las limitaciones conceptuales y procedimentales en la ejecución de políticas públicas?
ØLas reformas del sector salud en Colombia como ejemplo y de la Seguridad Social
ØLa Gerencia : Conceptos clásicos y contemporáneos
ØLa perspectiva Gerencial-Organizacional
ØLa Figura Gerencial
ØMarco Conceptual y Legal de la Planeación Estratégica en el Sector Salud como expresión de Seguridad Social
ØLa competitivad
ØElementos Básicos del a Gerencia Estratégica
ØVisión, Misión, Principios Corporativos de una organización
ØLa Auditoría, La Interventoría y los Indicadores de Gestión
PROCEDIMENTALES
Ø Construir escenarios que permitan evaluar y racionalizar estrategias de Gerencia en el direccionamiento de políticas de Seguridad Social
Ø Construye o cuestiona indicadores que midan el impacto de estrategias innovadoras de Gerencia.
Ø Describe los elementos estratégicos de la Gerencia de Seguridad Social con énfasis en salud
Ø Socializa con diversas instancias la formulación y aplicación de Gerencia en Seguridad Social
Ø ¿ Existe una deficiente formación y conceptualización entre Gerencia y Administración?
Ø ¿ Los actuales gerentes del sector salud, conocen los orígenes, tendencias y ejes desde el punto de vista empresarial y gerencial?
Ø ¿Existe un alejamiento de los Gerentes respecto a la realidad social, económica y política del país o a nivel local?
Ø Análisis de formulación y ejecución de políticas públicas en el campo empresarial a nivel nacional o local.
Ø Bases para la formulación de esquemas gerenciales a nivel de las instituciones encargadas de ejecutar políticas de seguridad social
Ø Interpretación y construcción de indicadores en Gerencia de la Seguridad Social
Ø Impactos de modelos gerenciales a nivel local en la ejecución de políticas públicas de seguridad social

ACTITUDINALES
ØParticipar en el diseño de esquemas gerenciales para el direccionamiento de políticas públicas en seguridad social
ØAsiste puntualmente a las clases y permanece en ellas durante el tiempo planteado
ØAsume el liderazgo en su propia formación, demostrando responsabilidades en las obligaciones planteadas para el proceso de formación
Ø¿ Cuáles son las causales de ausentismo y dificultades de tiempo para cumplir con el proceso formativo?
Ø¿ Existe falta de motivación en la perspectiva de su cualificación de su perfil profesional o laboral?
ØLiderazgo social y personal en Gerencia de Seguridad Social
ØEmpatía y acercamiento con grupos de interés
ØDiálogos discursivos sobre los alcances de formulación de esquemas Gerenciales
ØFormación de un sujeto creativo, pragmático, paradigmático y visionario de temas de Gerencia
Tiempo
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

1: Primer día. Fecha: Mayo 21

Tiempo:4 horas
CUATRO HORAS : 1. La Seguridad Social como Política Pública y la Gerencia.2. Las Reformas del Sector Salud en Colombia ( Orígenes, tendencias, ejes fundamentales y esquemas ).
ENLACE RECOMENDADO: Las Reformas de los Sistemas de Salud: Tendencias Mundiales
(1) Estrategias : Reflexión discursiva, ( 1.1.) Trabajo Presencial
( discusión y nivelación de conceptos ), (2) Medios : Uso de videoproyector y lecturas dirigidas
Estrategias : a) Analizar la forma como el estudiante asocia e identifica el debate y las definiciones de la Salud Colectiva e Individual b) forma como construye escenarios de políticas públicas, c) Asistencia, puntualidad y liderazgo en el grupo general y específico de trabajo
Instrumentos de recolección de información : a )Planillas de seguimiento y asistencia a clases, b) diálogos permanentes, c) consultas y participaciones vía Internet y Chat, d) Participación y presentación de trabajos grupales.

2: Segundo día. Fecha: Mayo 22
Tiempo: 10 horas

DOS HORAS : La Gerencia de la Seguridad Social , conceptos clásicos y contemporáneos ( Orientaciones estructurales : Burocracia, Taylorismo y Fayolismo; modelo flexneriano, Conceptos contemporáneos y retos organizacionales; instrumentos de gerencia : Planeación estratégica, Gerencia de Proyectos, Calidad total, Reingeniería ); Acciones y modelos empresariales ). (1) Estrategias : Reflexión discursiva, ( 1.1.) Trabajo Presencial ( discusión y nivelación de conceptos ), (2) Medios : Uso de video-proyector y lecturas dirigidas
UNA HORA : La perspectiva Gerencial-Organizacional ( Realidad del mundo gerencial, Gerencia, Organización y Cultura, Leyes, Política y Tecnología, Información e Innovación ).
ENLACE RECOMENDADO: Gerencia y competencias dinámicas distintivas de una IPS
(1) Estrategias : Reflexión discursiva, ( 1.1.) Trabajo Presencial ( discusión y nivelación de conceptos ), (2) Medios : Uso de video-proyector y lecturas dirigidas
UNAHORA : La figura gerencial ( Perfil, Estratega, organizador, Líder y Estilos, características subjetivas ).
ENLACE RECOMENDADO : El Gerente General ( Sallenave)
(1) Estrategias : Reflexión discursiva, ( 1.1.) Trabajo Presencial ( discusión y nivelación de conceptos ), (2) Medios : Uso de video-proyector y lecturas dirigidas
UNA HORA : Marco conceptual y legal para la Planeación Estratégica en el Sector Salud ( La Planeación, PLANES DE Desarrollo Territorial y de una IPS; Planes de Acción como herramientas de Gestión Pública; ciclos de vida de estrategias gerenciales; papel del Estado en la regulación empresarial,; la competencia. (1) Estrategias : Reflexión discursiva, ( 1.1.) Trabajo Presencial ( discusión y nivelación de conceptos ), (2) Medios : Uso de video-proyector y lecturas dirigidas
UNA HORA : La competitividad ( La estrategia y la competencia; tipos de competencia; la globalización y la Apertura Económica; el entorno colombiano). (1) Estrategias : Reflexión discursiva, ( 1.1.) Trabajo Presencial ( discusión y nivelación de conceptos ), (2) Medios : Uso de video-proyector y lecturas dirigidas
DOS HORAS : Elementos básicos de la Gerencia Estratégica ( Terminología, Planeación Estratégica; Etapas del proceso y componentes; Microgerencia de la Atención; Análisis Interno; Análisis del Entorno; Análisis DOFA – vulnerabilidad ).
ENLACE RECOMENDADO: Planificación Estratégica y Operativa
(1) Estrategias : Reflexión discursiva, ( 1.1.) Trabajo Presencial ( discusión y nivelación de conceptos ), (2) Medios : Uso de video-proyector y lecturas dirigidas
DOS HORAS : Visión, Misión, Principios Corporativos de una Organización ( Conceptos de Visión, Misión y principios corporativos; Redacción; Evaluación. (1) Estrategias : Reflexión discursiva, ( 1.1.) Trabajo Presencial ( discusión y nivelación de conceptos ), (2) Medios : Uso de video-proyector y lecturas dirigidas
DOSHORA : La auditoría , La Interventoria y los Indicadores de Gestión ( Vigilancia y control; alcances de la Auditoría y la Interventoria; Indicadores de Gestión y Gerenciales de Evaluación. (1) Estrategias : Reflexión discursiva, ( 1.1.) Trabajo Presencial ( discusión y nivelación de conceptos ), (2) Medios : Uso de video-proyector y lecturas dirigidas



Estrategias : a) Analizar la forma como el estudiante asocia e identifica el debate y las definiciones de la Gerencia de la Seguridad Social, b) forma como construye escenarios de políticas públicas, c) Asistencia, puntualidad y liderazgo en el grupo general y específico de trabajo
Instrumentos de recolección de información : a )Planillas de seguimiento y asistencia a clases, b) diálogos permanentes, c) consultas y participaciones vía Internet y Chat, d) Participación y presentación de trabajos grupales.

3: Tercer. Fecha: Junio 4
Tiempo: 4 horas ( Dos horas presenciales en el FORO y 2 horas evaluación del FORO )
FORO PUBLICO “ INTENCIONES Y REALIDADES DE LA INTERVENCIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y PROTECCIÓN SOCIAL EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCO POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL A PARTIR DEL AÑO 2007”. El grupo de estudiantes se comprometerán con la convocatoria y realización del FORO, el que tendrá una duración de 2 horas, dirigido a todas las organizaciones sociales, académicas y de entidades públicas.

El cuarto día se desarrollarán las siguientes actividades:
(1)Estrategia : Una pareja de estudiantes presentará en una sesión plenaria del cuarto día, uno de los siguientes temas. La duración, con tiempo estrictamente controlado de la exposición será de 45 minutos y 15 minutos se dedicarán a la discusión. Uno de los integrantes hará la presentación, otro de relator, dirigirá la sesión de discusión y controlará los tiempos asignados.
2) Temas:
2.1.: Presentación PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL 2007-2012 “ SINERGIA INSTITUCIONAL” UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA.
2.2. Presentación de un PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL o LOCAL y elementos a gerenciar relacionados con políticas públicas de Seguridad Social
2.3. Presentación de un PLAN DE GESTION de una ESE o IPS, sus elementos gerenciales conforme al Decreto 357/08 y a la Resolución No.473/08 del Ministerio de la Protección Social
2.4. Presentación de un informe de gestión de una ESE ( ESE DEPARTAMENAL o Local ) con corte a Diciembre 31/09 conforme a la matriz contenida en la Resolución 473/08
2.5. Presentación y comentarios al documento CONPES SOCIAL No.102 - Red de Protección Social contra la extrema pobreza ( ver enlace recomendado)
2.6. Presentación de una PLATAFORMA ESTRATEGICA DE UNA ESE o IPS o de una entidad que ejecute políticas públicas de Seguridad Social
2.7 Presentación de un PIC ( Perfil de capacidades Internas ), POAM ( Perfil De oportunidades y amenazas en el Medio ), análisis DOFA ( Análisis de vulnerabilidad ) de una empresa de servicios públicos o de seguridad social..
2.8. Presentación de una propuesta de construcción de indicadores en un área de una institución hospitalaria o de una entidad ejecutora de políticas públicas en Seguridad Social
Estrategias : Presentación de un resumen del trabajo de investigación o de aplicación y su debida sustentación
Instrumentos : Presentación vía Internet o Chat, previa concertación con el acompañante.
Evidencias :Presentación y sustentación del trabajo grupal
PRERREQUISITOS DE APRENDIZAJE
PORCENTAJES DE EVALUACIÓN A PARTIR DE LOS CRITERIOS INSTITUCIONALES
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Lecturas previas de documentos y de conocimiento de los alcances del módulo.
. 40% participación, asistencia, ensayo escrito en torno a cualquiera de los módulos presentados.
60% Participación y presentación de trabajo grupal,
TRABAJO PRESENCIAL
TRABAJO INDEPENDIENTE
Asistencia y participación en clase; apreciación del acompañante sobre el nivel de desarrollo del estudiante; socialización y promoción interdisciplinaria, reciclaje de conocimientos y experiencias profesionales.


Comprensión previa de documentos; presentación de experiencias y propuestas.

BIBLIOGRAFÍA
CIBERGRAFÍA

. Bertoglio, Oscar J, Introducción a la Teoría General de Sistemas, Editorial Limusa, 1982 .
. Sallenave, J.P., Gerencia y Planeación Estratégica, Editorial Norma, 1985
. Pewter, J. y Waterman, R., En busca de la excelencia, Editorial Norma, 1982.
. David, Freed, La Gerencia Estratégica, Editorial Norma, 1988
. Morales Enrique, La Gerencia del futuro, Ediciones Tercer Mundo, 1989
. Cardona, Alvaro y otros, Sociedad y Salud, Zeus Asesores, 1992
. Cárdenas, Jorge H, La Gerencia Pública en Colombia, Biblioteca Jurídica Dke, 1994
. Facultad de Medicina U. de A., Boletín Cátedra Abierta, La Reforma de los Servicios de Salud en el Mundo No.15, año 1998
. Minzberg, Henry, El Poder de la Organización, Editorial Ariel Barcelona, 1992
. Serna, Humberto, Gerencia Estratégica, 6ª Edición, Santa fé de Bogotá, 3 R Editories, 1999
. Universidad Tecnológica de Pereira, Plan institucional de Salud, Centro de Educación Permanente en Salud, 1999 .
. República de Colombia, Ley 152 de 1994
. Organización Panamericana de la Salud, Investigaciones sobre Reformas en el Sector Salud en América Latina y del Caribe: Reflexiones sobre sus contribuciones al desarrollo de Políticas, Washngton Dc, 2001

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( Requiere invitación para acceder a este blog. Reservado solo para los estudiantes de la especialización).

Los enlaces a distintas bases de datos, revistas especializadas serán colocados en el BLOG