jueves, 14 de agosto de 2008

ARLENY RODRIGUEZ VIVAS

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

MODULO
SALUD PÚBLICA

DOCENTE
HERNAN GAVIRIA QUNTERO

PRESENTADO
ARLENY RODRIGUEZ VIVAS

ODONTOLOGA

GERENCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y PROYECTOS EN SALUD
VI COHORTE


QUIBDO 10 DE AGOSTO DE 2008


ELEMENTOS CONCEPTUALES

¿Qué es Salud Pública?

La salud pública se concibe como el esfuerzo organizado de la sociedad, principalmente a través de sus instituciones de carácter publico, para mejorar, promover, proteger y restaurar la salud de las poblaciones y la del medio ambiente, por medio de Acciones Colectivas, que deben incluir no solamente al sector publico, si no también a la empresa privada.

Es la salud pública que en el marco de la ley deberá obtener una eficacia que trascienda de la parte médica y se enfoque a contribuir equilibrio entre el ser y la sociedad. Otro de los factores importantes es la coordinación de todos los factores que en él convergen, todo esto se le atribuye al Estado como prestador de primer orden de la Salud, bajo una modulación, regulación, financiación y vigilancia en la prestación de esta.

Otros ámbitos de gran importancia de las acciones de salud pública tiene que ver con la promoción y prevención en la salud, la participación de los ciudadanos en los procesos de planeación en salud. También entendemos que la salud pública abarca el conocimiento de entender el comportamiento emocional y físico del ser atendiendo los factores que puedan influir en el comportamiento de este, partiendo del concepto de que el hombre que encuentra una vida sana, tendrá una riqueza espiritual y un desarrollo social estable.

Es fundamental que la salud ejerza el protagonismo para la cual esta creada y que el estado brinde las mejores condiciones para que la salud pública llegue a alcanzar el 100% de la población, toda esta sujeto a una excelente coordinación, sincronización de los administradores en salud, como también por personas idóneas que ejerzan esta función.


ESTADO Política de salud pública
Idoneidad
en Médicos
Administradores en salud Auxiliares

Sincronización Experiencia Coordinación

Individuos con equilibrio
Social, psíquico y evolutivo


LA SALUD PÚBLICA COMO ESTRATEGIA DE BIENESTAR

A través de los tiempos los pensadores han presentado unas propuestas del bienestar que ejerce la buena salud del hombre dándola como eje principal de todo estado y de todo equilibrio emocional que redunda en la sociedad.
Pensadores
Bienestar del hombre

Un hombre con grandes dimensiones
Salud
Humanística
Científicas
Políticas







Es de entender que esta es la apreciación de los antiguos filósofos que estaban destinados a buscar hombres científicos, y que fuesen grandes lideres pero esto solo se podría conseguir con una buena salud que va a brindar un buen bienestar de la sociedad, otra cosa relacionada pero un poco más materialista piensa el estado el cual cree que el bienestar de la salud pública esta relacionado con un buen estado físico y de comportamiento el cual lleva a que el individuo mejore sus niveles de vida en la parte afectiva, económica y social con sus semejantes.

SALUD
ESTADO
Mejora nivel de vida

Afectivo
Económico
Social

Otros ámbitos de gran importancia para el desarrollo de las acciones de salud pública, tienen que ver con el seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud osea la vigilancia epidemiologica.

CONCEPTO DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD
(UN MODELO DE ASEGURAMIENTO).


La promoción y la prevención en salud debe estar acompañada de un seguimiento por parte de los administradores en salud o entidades descentralizadas en administrar la salud en sus respectivas regiones para que se desarrolle dentro de un marco de sana convivencia que construya una cultura en salud responsable, inteligente y perdurable que se constituya en una política estable del estado, sabemos que desarrollando un modelo justo y de cobertura 100%, podemos elaborar esquemas que dinamicen un mejor estado para sus integrantes y que sirva de modelo para el mundo.

Promoción y prevención
Seguimiento
Política estable del Estado
A toda la población
Modelo para el mundo
Dinámico inteligente








Hay que poner en marcha estructuras sanitarias propias de la salud pública, basadas en la atención de los colectivos, en la participación de la gente, en el fortalecimiento de las redes de servicios de salud pública y de programas de atención primaria.
El país debe implementar un verdadero sistema de salud, con políticas puntuales, que prevengan las emergencias y que no sólo den respuesta a éstas, que mantengan y mejoren permanentemente la salud de las personas.

ALCANCE DE LA PROMOCION Y PREVENCION:

La salud pública tiene entre sus objetivos, fortalecer la capacidad institucional de planificación y gestión; desarrollar las características y condiciones del recurso humano en salud, y elaborar procesos permanentes de investigación dirigida a mejorar las condiciones de salud individuales y colectivas.
Estos serán el reflejo de acciones subyacente al modo de vida de cada individuo de la sociedad, implica un seguimiento en todas las etapas de crecimiento de este y hará una orientación de concepciones científicas que promuevan hábitos saludables y fortalezcan factores de protección en salud dentro de un círculo de coordinación y control. Este paso dentro de la salud pública es el más importante y marcara el derrotero para posibles intervenciones o acompañamiento; se deberá presentar propuestas educativas y de formación que al individuo le sirva para toda la vida en cuanto a prevención en salud se refiere y que esto se ha tomado como un patrimonio al cual le va a servir para toda la vida.
La promoción y prevención también se debe establecer como el proceso para proporcionar a la población los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma, mediante la intervención de los determinantes de la salud y la reducción de la inequidad que se implantan a través de la formulación de política pública, la creación de ambientes favorables a la salud, el fortalecimiento de la acción y participación comunitaria, el desarrollo de actitudes personales saludables y la orientación de los servicios de salud, adquiriendo el estado una responsabilidad social que consiste en el proceso sistemático y constante de recolección, análisis, interpretación y divulgación de datos específicos relacionados con salud para su utilización en la planificación, ejecución y evaluación de la practica en salud pública.

lunes, 4 de agosto de 2008

TU ESFUERZO ES NECESARIO

ESFUERZOS QUE DEMANDA LA METODOLOGIA – MICEA – ACOGIDA EN EL MODULO: SALUD PUBLICA- PROMOCION Y PREVENCION
Por : Hernán Gaviria Quintero
La modalidad o metodología MICEA – Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje – adoptada por la UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA para su formación en Pregrado como en Postgrado, demanda una activa participación del estudiante, y la conformación de grupos de trabajo al interior del grupo. Solo así, se supera esa actitud pasiva de tan solo sentar al estudiante a recibir unos mensajes del docente o a repetir unos contenidos en el momento de la evaluación.
El sistema de créditos implica que hay una actividad presencial; para este módulo son 30 horas, sujetas al control de los reglamentos internos de la Universidad en cuanto a asistencia; mas una actividad no presencial de 90 horas. Es aquí en donde el estudiante ( en la actividad no presencial) debe agotar toda su capacidad y esfuerzo para los siguientes logros : 1.Superar el problema central que desarrolla el módulo, 2. Lograr el objeto de Trabajo; 3. Objetivo del módulo dentro del proceso de formación; 4. Competencias para alcanzar por parte del estudiante; 5. Ejercicios de competencias; Criterios de desempeño e indicadores de aprendizaje; 6. Solución de preguntas problematizadoras; 7. Repaso de los contenidos abordados por el docente.
Tratándose de estudiantes en proceso de ESPECIALIZACION, el esfuerzo debe ser mucho mayor. La escogencia de esta formación, debió ser una decisión muy bien elegida. Esto implica dar prioridad sobre las demás actividades. Anteriormente las especializaciones eran totalmente presenciales y de dedicación exclusiva. No obstante la mayoría de universidades han facilitado a todos los profesionales el camino de la especialización, sin abandonar su trabajo, partiendo del supuesto que todas las demás quedan supeditadas a las exigencias investigativas y de formación que demanda la especialización. De lo contrario, podría decirse, es un engaño para el avance o construcción de conocimiento y tan solo se facilita el disfrute de un título, ante las exigencias de selección de personal que así lo demanden.
Estoy convencido de las inmensas posibilidades de un especialista en GRENCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y PROYECTOS EN SALUD, en cualquier campo de la Seguridad Social, siempre y cuando se cumplan con las exigencias académicas, investigativas y de formación que demanda su proceso de especialización

domingo, 3 de agosto de 2008

INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DE ESTE BLOG

Por : Hernán Gaviria Quintero
Conforme se definió en la sesión presencial de los días viernes y sábado último, ustedes tendrán la calidad de INVITADOS a la lectura periódica del blog, durante el período comprendido entre el 1 de Agosto al 3 de Septiembre de 2008. Las ENTRADAS fueron suspendidas y en su lugar los ensayos o comentarios que excedan mas de las 300 palabras o que no se puedan colocar al final de los artículos publicados, pueden ser enviados al e-mail: hgaviriaq@gmail.com para ser insertados de inmediato en el blog. Les recuerdo que sus artículos serán identificados con la letra de su nombre seguido de su apellido; ejemplo: hgaviria. Mis entradas se identificarán como FACILITADOR
Los acceso al blog están restringidos solamente a los invitados, como es el caso de todos ustedes. Solo basta con responder la invitación que les he cursado en la tarde de hoy; o pueden ingresar directamente a http://hernangaviria.blogspot.com/. Cuando se requieran los accesos lo pueden hacer así :
1. Acceder al blog a través de la invitación que aparece en el e-mail
2. Acceder ingresando a : http://hernangaviria.blogspot.com/ . Cada uno debe registrase conforme lo indicado y esta será la ruta para futuros ingresos. Luego se ingresa con el nombre del usuario o correo registrado y la clave que ustedes hayan asignado.

El ensayo que hemos acordado como parte de los productos de la presentación del módulo SALUD PUBLICA – PROMOCION Y PREVENCION, se refieren a cada uno de los capítulos presentados en las sesiones del viernes y sábado (1 y 2 de Agosto de 2008). Las recomendaciones acerca de los elementos de un ensayo les fueron entregadas previamente. Recomiendo que no esperar hasta la fecha límite del 13 de Agosto a las 6:00 p.m., puesto que se debiera hacer entregas parciales, a fin de que todos podamos leerlos con antelación a la sesión última en donde podremos debatirlos.
En la próxima entrada les presentaré la cibergrafia disponible sobre los temas del módulo. Desearía sus comentarios respecto a la presentación del módulo, sus objetivos etc.

viernes, 1 de agosto de 2008

PRESENTACION DEL MODULO SALUD PUBLICA....

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

PROGRAMA ESPECIALIZACION: GERENCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y PROYECTOS EN SALUD
SECCIONAL Quibdo
MODULO: SALUD PUBLICA – PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD
NUMERO DE CREDITOS

HORAS DETRABAJO PRESENCIAL: 30
HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE: 90
MODALDAD FORMATIVA: MICEA
FECHA Y HORARIOS: 1,2,15 y 16 de Agosto de 2008
Viernes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m
Sábado de 7:00 a .m. a 4:00 p.m.
ACOMPAÑANTE DEL APRENDIZAJE:HERNAN GAVIRA QUINTERO MD. Especialista en Gerencia de Servicios de Salud. Sociólogo
e-mail : hgaviriaq@gmail.com
blog : http://hernangaviria.blogspot.com/

celular : 3116302339
DIRECTOR SECCIONAL U.C.C. :DORTON PINO SERNA
e-mail: dorpiser@hotmail.com



1.1. PROBLEMA CENTRAL QUE DESARROLLA EL MÓDULO :

Analizar los componentes de la SALUD COLECTIVA ( Salud Pública ) y las acciones relativas del ser individual y su demanda de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud ( Salud Individual ), como parte de un SERVICIO PUBLICO, protegido y garantizado por el Estado.

1.2. OBJETO DE TRABAJO DEL MÓDULO :

Interpretar las distintas tendencias desde las ciencias sociales ( historia, sociología, antropología, Psicoanálisis, Psicología, Epidemiología, la política, la economía ) o de la epistemología en sus implicaciones metodológicas , conceptuales y de definiciones de la Salud Pública, de la Promoción de la Salud y de la Prevención de la Enfermedad.

1.3. OBJETIVO DEL MODULO DENTRO DEL PROCESO DE FORMACION :

Desencadenar actitudes gerenciales o innovadoras que permitan formulaciones de políticas públicas en el campo de la salud pública e individual.

1.4. COMPETENCIAS PARA ALCANZAR POR PARTE DEL ESTUDIANTE :

Habilidad para describir los procesos involucrados en la definición de políticas colectivas e individuales del servicio público de salud como complemento esencial del derecho fundamental de la vida.

1.5. EJERCICIOS DE COMPETENCIAS ( El estudiante del aprendizaje debe :)
1.5.1. CONCEPTUALES : Interpretar toda la normatividad legal existente dentro de los parámetros nacionales e internacionales, acordes con las distintas definiciones de salud-enfermedad y de salud individual y colectiva.
1.5.2. PROCEDIMENTALES : Construir escenarios que permitan evaluar y racionalizar las políticas de atención individual y colectiva de una región, departamento o país.
1.5.3. ACTITUDINALES :.Participar en el diseño de políticas públicas en la atención individual y colectiva de los requerimientos de salud de una comunidad.

1.6. CRITERIOS DE DESEMPEÑO E INDICADORES DE APRENDIZAJE ( El estudiante del aprendizaje ):
1.6.1. CONCEPTUALES : a ) Interpreta la normatividad gubernamental y académica en la formulación de políticas de salud individual y colectiva, b) Asocia la información contenida en directrices de políticas públicas y la adopción a nivel local o nacional, c) Selecciona estrategias que permitan cumplir con las políticas públicas.
1.6.2. PROCEDIMENTALES : a) Construye o cuestiona indicadores que midan el impacto de la aplicación de políticas individuales o colectivas, b)Describe los elementos estratégicos en la aplicación de políticas públicas en salud individual y colectiva, c) Socializa con diversas instancias la formulación y aplicación de políticas públicas.
1.6.3. ACTITUDINALES : a ) Asiste puntualmente a las clases y permanece en ellas durante el tiempo planteado, b) Asume liderazgo en su propia formación demostrando responsabilidades en las obligaciones planteadas para el Proceso de Formación.

1.7. PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS :
1.7.1. CONCEPTUALES : a ) Insuficiente conocimiento de la normatividad legal por parte de las distintas formaciones profesionales de los asistentes, b) Desconocimiento de los antecedentes políticos en la formulación de políticas públicas, c) Limitaciones que impone la planeación normativa en la formulación de políticas públicas.
1.7.2. PROCEDIMENTALES : a ) Deficiente formación en epidemiología, estadística e indicadores, b) Deficiente conocimiento histórico de la construcción de modelos de Estado, c) Alejamiento de los actores que formulan políticas públicas.
1.7.3. ACTITUDINALES : a) Causales de ausentismo y dificultades de tiempo para cumplir con proceso formativo, d) Falta de motivación en la perspectiva de su cambio de perfil profesional o laboral.

1.8.1. : CONTENIDOS PARA ABORDAR :
1.8.1.1 : CONCEPTUALES : a) Núcleos de análisis de la Salud Pública, b) Conceptos de salud-enfermedad y crisis de los modelos biologistas, c) Conceptos de Estado de Bienestar, Derechos Humanos y Sociales, d) Sistemas de Seguridad Social y Sistemas de Protección Social, e) Conceptos, interpretaciones y contextos de Promoción de la Salud, f) Alcances de la Prevención y Protección Específica, g) Seguros, Seguridad Social, políticas y estrategias de los modelos de aseguramiento, i) Gestión de los planes de salud colectiva.
1.8.1.2. : PROCEDIMENTALES : a) Análisis de formulación y ejecución de políticas públicas de salud colectiva e individual de una región o país, b) Bases para la formulación de una política pública en salud colectiva o individual, c) Interpretación o construcción de indicadores en salud colectiva o individual, d) Impactos de estrategias de salud colectiva e individual en los aspectos de promoción, prevención y detección temprana.
1.8.1.3. ACTITUDINALES a) Liderazgo social y personal en políticas públicas, b) Empatía y entendimiento con grupos de interés, c) Diálogos discursivos sobre los alcances de formulación de políticas públicas en salud colectiva e individual, d) Formación de un sujeto creativo, pragmático, paradigmático y visionario en temas de salud colectiva e individual.

1.9. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANAZA – APRENDIZAJE ::
1.9.1. PRIMER DIA :
1.9.1.1. : CUATRO HORAS : Elementos conceptuales de la Salud Pública. (1) Estrategias : Charla Magistral, (1.1) Trabajo Presencial ( discusión y nivelación de conceptos ), (2) Medios : Uso de videobeam.

1.9.2.1. SEGUNDO DIA
1.9.2.1. TRES HORAS : Salud Pública como estrategia de bienestar (1) Estrategias : Charla Magistral, (1.1) Trabajo Presencial ( discusión y nivelación de conceptos ), (2) Medios : Uso de videobeam.
1.9.2.2. DOS HORAS : Conceptos de Promoción y Prevención en salud. (1) Estrategias : Charla Magistral, (1.1) Trabajo Presencial ( discusión y nivelación de conceptos ), (2) Medios : Uso de videobeam.
1.9.2.3. DOS HORAS : La promoción y prevención en un modelo de aseguramiento. (1) Estrategias : Charla Magistral, (1.1) Trabajo Presencial ( discusión y nivelación de conceptos ), (2) Medios : Uso de videobeam
1.9.2.4 CUATRO HORAS : Alcances de la Promoción y Prevención : Charla Magistral, (1.1) Trabajo Presencial ( discusión y nivelación de conceptos ), (2) Medios : Uso de videobeam


1.9.3. TERCER DIA :
1.9.3.1. CUATRO HORAS : (1)Estrategia : Un grupo de estudiantes ( no mayor de 3 ) presentará un tema complementario, a través de un expositor y un relator encargado de la coordinación de la presentación y de una síntesis.
(2) Temas : I.- Analizar resúmenes y resultados con énfasis en el Departamento del Chocó de “ Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005” ( ver : http://www.profamilia.org.co/encuestas/index.htm ) II.- Presentar un resumen y análisis de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez del Ministerio de la Protección Social ( ver : http://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/NewsDetail.asp?ID=17617&IDCompany=3 ). III.- Conocer y analizar “ Aplicación metodológica en una IPS Primer Nivel de las Guias contenidas en la Resolución No.412/00 y demás normas vigentes en los programas de Crecimiento y Desarrollo e Hipertensión Arterial ( ver : http://www.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/NewsDetail.asp?ID=16159&IDCompany=3 y http://www.saludcolombia.com/
(3) Recursos :El grupo debe agotar todos los recursos, expresión oral, ayudas, revisiones bibliográficas adicionales a las lecturas recomendadas. El tiempo de presentación será de 40 minutos y 20 minutos para la discusión. El docente vía Internet responderá por la asesoría en la preparación del tema.

1.9.4. CUARTO DIA.
1.9.4.1. DIEZ HORAS : (1)Estrategia : Un grupo de estudiantes ( no mayor de 3 ) presentará un tema complementario, a través de un expositor y un relator encargado de la coordinación de la presentación y de una síntesis.
(2) Temas : IV.- Conocer y analizar el marco conceptual, situacional y estrategias de intervención, propuestas en el Plan Nacional de Salud Pública ( Decreto 3039 de 2007). Pueden consultar en : http://www.scp.com.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/plan_nacional_salud_publica2.doc y en http://www.cosesam.org.co/web/contsec.php?sesion=&tipo=as&sec_id=41 V.- Conocer y analizar el marco conceptual, situacional y estrategias de intervención, propuestas en el Plan Local de Salud Pública de las ciudad de de Medellín. VI. Conocer y analizar el marco conceptual, situacional y estrategias de intervención, propuestas en el Plan de Salud Pública de la ciudad de Quibdó. VII.- Presentar y debatir los alcances constitucionales del derecho a un medio ambiente sano, la salud y la salubridad pública contenidos en la Sentencia T-366/93 Corte Constitucional ( ver : http://www.ideam.gov.co/legal/sentens/1993/t-366-1993.html )

1.10. ESTRATEGIAS DE EVALUACION
1.10.1. Estrategias : a) Analizar la forma como el estudiante asocia e identifica el debate y las definiciones de la Salud Colectiva e Individual, b) forma como construye escenarios de políticas públicas, c) Asistencia, puntualidad y liderazgo en el grupo general y específico de trabajo.
1.10.2 : Instrumentos de recolección de información : a )Planillas de seguimiento y asistencia a clases, b) diálogos permanentes, c) consultas y participaciones vía correo electrónico y blogger d) Participación y presentación de trabajos grupales.

1.11. PRERREQUISITOS DE APRENDIZAJE :

1.12. PROCENTAJES DE EVALUACION A PARTIR DE LOS CRITERIOS INSTITUCIONALES.

1.13. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
1.13.1. TRABAJO PRESENCIAL : Asistencia y participación en clase; apreciación del acompañante sobre el nivel de desarrollo del estudiante; socialización y promoción interdisciplinaria, reciclaje de conocimientos y experiencias profesionales; valor de evaluación 10%. Presentación trabajo grupal con un valor del 60%.
1.13.2. TRABAJO INDEPENDIENTE : Cada estudiante en el blog del acompañante de este aprendizaje, presentará un ensayo que tenga como referencia uno o varios de los temas presentados en el primero y segundo día de éste módulo. El plazo para la presentación del mismo será el día 13 de Agosto a las 6:00 p.m. y tendrá una nota de evaluación del 30%. Al finalizar la presentación del módulo el grupo seleccionará los tres mejores ensayos.
Los elementos teóricos o técnicos de un ensayo como ejercicio de aprendizaje serán explicados por el acompañante.

1.14. BIBLIOGRAFIA

1.15. CIBERGRAFIA

ESTE ESPACIO ES PARA LOS ESTUDIANTES DEL MODULO SALUD PUBLICA DE LA SECCIONAL CHOCO

Por : Hernán Gaviria Quintero
Facilitador del acompañamiento del aprendizaje
Agosto 1 de 2008
A partir de la fecha queda abierto este espacio a los estudiantes de la VI COHORTE de la Escuela Nacional de Postgrados de la Universidad Cooperativa de Colombia – Seccional Quibdó – que asisten al módulo SALUD PUBLICA – PROMOCION DE LA SALUD Y PRVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD.
Teniendo en cuenta que la METODOLOGIA INTERDISCIPLINARIA CENTRADA EN EQUIPOS DE APRENDIZAJE – MICEA- es nuestra guía, a los estudiantes les corresponde aportar su trabajo por fuera de las 30 horas asignadas, equivalente a 90 horas adicionales. Solo con este esfuerzo podríamos cumplir con el objetivo del módulo de “Interpretar las distintas tendencias desde las ciencias sociales ( historia, sociología, antropología, Psicoanálisis, Psicología, Epidemiología, la política, la economía ) o de la epistemología en sus implicaciones metodológicas , conceptuales y de definiciones de la Salud Pública, de la Promoción de la Salud y de la Prevención de la Enfermedad”. Este instrumento que nos facilita la tecnología virtual, nos ayuda en parte.
Lo primero, solicitar al estudiante una lectura cuidadosa de la presentación del módulo, puesto que será la única manera de evaluar posteriormente los aciertos o no en torno al mismo. El propósito es “Desencadenar actitudes gerenciales o innovadoras que permitan formulaciones de políticas públicas en el campo de la salud pública e individual.” de tal manera que el estudiante logre inquietarse por lograr habilidades “para describir los procesos involucrados en la definición de políticas colectivas e individuales del servicio público de salud como complemento esencial del derecho fundamental de la vida.”.
El uso de este instrumento, debo reconocer, hace parte de los deseos de cambio e innovación que como docente del área de Postgrados nos facilita la UCC, con las limitaciones y errores que habré de cometer en su aplicación; es mi primera experiencia con los estudiantes de postgrados de un área del país olvidada de muchas de las tecnologías del país.
Tengo otra intención. Lograr que los estudiantes empiecen o continúen, en el ejercicio o reto de escribir y plantear sus avances en su formación. Como también, no tengo otra distinción que la de facilitador del acompañamiento del aprendizaje.